Firmaron convenio para testeos de Covid-19 en poblaciones vulnerables de Montevideo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 5 de mayo de 2020

Firmaron convenio para testeos de Covid-19 en poblaciones vulnerables de Montevideo

La Intendencia de Montevideo junto con la Udelar y el SMU desarrollaran una estrategia para contener la difusión del Covid-19 en las poblaciones más vulnerables de la ciudad.


Las acciones se realizarán a partir de un convenio de cooperación firmado el lunes 4 de mayo en la sede de la comuna.

El acuerdo fue firmado por el intendente Christian Di Candia, el rector Rodrigo Arim y el presidente del SMU, Gustavo Grecco.

El objetivo es colaborar en la mitigación de la pandemia y aplanar la curva de incidencia, mediante testeos focalizados en poblaciones vulnerables de barrios de Montevideo, que permitan ampliar la capacidad de diagnóstico.

De esta manera se podrá conocer más sobre incidencia del virus en la comunidad y contribuir a evaluar el retorno a las actividades laborales y sociales de forma escalonada y basado en evidencias.

Gustavo Grecco indicó que llevar adelante una política de testeo focalizado “en las poblaciones donde el virus puede hacer más daño, es clave” para su combate.

Destacó, asimismo, la relevancia del abordaje interinstitucional con la Udelar y la IM.

Rodrigo Arim explicó que la focalización en el testeo es necesaria dado “el nivel de vulnerabilidad y heterogeneidad de la sociedad, lo que requiere la aplicación de estas medidas”.

Agregó que “no existe política más pública que la sanitaria, por lo que implica el compromiso de instituciones como las nuestras”.

Finalmente, el Intendente informó que este convenio es necesario para brindar atención a las personas más perjudicadas por la pandemia.

En ese sentido, indicó que si bien no es la primera medida que la Intendencia toma en el marco de la emergencia sanitaria, surge de la convicción de que “el Estado debe ser el escudo de las poblaciones más débiles”.

TRABAJO EN EQUIPO

El convenio entre las tres instituciones establece que se realizará un despliegue territorial, con el aporte de profesionales y especialistas de la Udelar en el proceso de testeo y la capacitación necesaria para su realización.

Este proceso incluirá desde la extracción de las muestras hasta su procesamiento.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo aportará la logística necesaria para estas intervenciones, desde la llegada del personal de salud al territorio hasta la entrega de las muestras en condiciones adecuadas al laboratorio.

Además transferiá $ 2.000.000 a la Udelar para financiar los compromisos asumidos por ese centro educativo.

El SMU dará asesoramiento profesional y colaborará con la Udelar en la capacitación del personal de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario