Asumieron las nuevas autoridades de la UTU

En una emotiva ceremonia, en el Salón de Actos de UTU Central, en la tarde del miércoles 5 de mayo, tomaron posesión de sus cargos, el nuevo Director General, Ing. Agr. Juan Pereyra, y la nueva Consejera, Dra. Laura Otamendi.
En el acto, transmitido en directo por canal ceibal en Youtube y en el Facebook oficial de UTU, participaron además de los nuevos jerarcas, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira, el Presidente del CODICEN, Prof. Dr. Robert Silva, y las autoridades salientes, Ing. Agr. Nilsa Pérez y Mtro. Téc. Miguel Venturiello.

Asistieron los Consejeros del CODICEN, Dr. Juan Gabito Zóboli, Óscar Pedrozo y Juan Pérez, el Consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional, Mtro. Téc. Freddy Amaro, autoridades de los demás organismos desconcentrados de la ANEP, así como otros jerarcas de UTU y de la ANEP. Acompañaron también la ceremonia, la Senadora Gloria Rodríguez, el diputado Juan Rodríguez, el Brigadier Medina de la Fuerza Aérea, unos pocos familiares y parte de los funcionarios que acompañarán al nuevo equipo, así como los que asistieron a las autoridades salientes.

El novel Director General no es nuevo de modo alguno como integrante de las comunidades educativas de UTU, a las que se unió hace 40 años exactamente, como profesor de Matemática. Es ingeniero agrónomo y profesor técnico, egresado de Instituto de Formación Docente (INET). Realizó estudios de posgrado, entre otros, en Estrategia Nacional y en Altos Estudios Nacionales en el Calen, y ha escrito un interesante número de artículos sobre Educación.

Entre 1980 y 1986 fue profesor de Matemática en Educación Media de UTU. En ese mismo lapso fue docente en la Cátedra de Nutrición Animal de la UDELAR. En el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU fue Profesor Agrario de Nivel Superior entre 1986 y 2001, asesor en Procesos didácticos productivos del Programa Educación para el Agro, donde desempeñó el rol de gerente de Producción, encargado de la producción de las escuelas agrarias entre 1997 y 2001. En ese año, accedió por Concurso de Oposición libre, con grado 7, al cargo de Director efectivo del Instituto Tecnológico Superior (ITS) Arias – Balparda, por cuya gestión hasta 2017, es altamente reconocido y valorado tanto dentro de nuestra institución como fuera de la misma. Además, fue coordinador de la Sala de Directores de Montevideo del CETP (por elección de sus colegas directores), director de un liceo privado desde 2009, asesor de establecimientos agropecuarios y gerente de una fábrica de productos alimenticios.

Con esta extensa trayectoria dentro de UTU, al inicio de su alocución en el acto de toma de posesión de su cargo, el Prof. Pereyra se manifestó emocionado y agradecido por la confianza depositada en él para esta tarea que hoy emprende y expresó: “UTU es un estilo de vida, es un sentimiento”. Pidió un reconocimiento hacia los colegas salientes y hacia todos los funcionarios que los acompañaron en los pasados cinco años, por su dedicación y empeño. Se declaró testigo de los avances y del crecimiento que ha tenido nuestra institución y anunció que, junto a la Dra. Otamendi y con las demás autoridades de la educación, “hemos venido a llevar adelante una educación de calidad al alcance de todos”.

A continuación comunicó los siete ejes sobre los cuales diseñarán sus planes de acción. El primero estará enfocado en la gestión, para adecuar a la institución a una dinámica y a un funcionamiento, basados en la planificación y la eficiencia. El segundo plan de acción estará centrado en los alumnos, “objetivo primordial de una educación de excelencia”, una educación a medida y personalizada. El tercer eje estará focalizado en los funcionarios docentes y de gestión, en su capacitación, su profesionalización y su formación. En cuarto lugar, el nuevo Director General se refirió a la inclusión educativa, a considerar las necesidades de los sectores más vulnerables desde el punto de vista social, para lograr que todos puedan llegar a la educación. El quinto eje de acción girará en torno a los sistemas de evaluación, internos y externos; los nuevos sistemas de supervisión y de apoyos a los centros educativos con equipos multidisciplinarios. El sexto objetivo del plan de acción estará dirigido hacia la técnica y la tecnología, ejes centrales del desarrollo productivo y profesional del país. El séptimo propósito referirá al desarrollo de una comunicación profesional, que permita “potenciar la marca UTU”, para que esta simbolice calidad educativa en todo el país.

Por su parte, la Dra. Laura Otamendi, nueva Consejera del Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU, no le va en saga a su compañero de Consejo en los años de pertenencia a nuestra institución, pues desde 1989 es docente nuestra, en las asignaturas Nutrición y Seguridad e Higiene. La Prof. Otamendi es Doctora en Medicina, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República con formación en Pediatría, integrante de la Junta Docente Especializada en Higiene y Prevención en el trabajo y docente de Anatomía y Fisiología. Entre los años 2000 y 2001, integró el Servicio Médico del CETP y en el período 2001 – 2005, formó parte de la Secretaria Administrativa del CODICEN. Más recientemente, participó en las comisiones elaboradoras de los planes de estudio del curso de Educación Media Profesional en Gastronomía y del Curso Técnico Terciario Binacional en Gastronomía.

La Prof. Otamendi comenzó su intervención dirigiéndose a sus alumnos, actuales y de todas las épocas, a quienes les agradeció por el compromiso manifestado con su propia educación. “Hoy llego a este lugar con el mismo entusiasmo con el que llegué hace 30 años por primera vez a UTU”, expresó emocionada al público presente y a quienes nos acompañaron desde sus hogares, a través del canal de ceibal o del Facebook de UTU. En sus breves palabras, reiteró su compromiso con el derecho a la Educación y acompañó las propuestas de gestión que desarrolló el Prof. Pereyra.

El Prof. Dr. Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, también exintegrante de nuestra casa de estudios por largos años, comentó que “a UTU se la lleva en el corazón”. Se manifestó gustoso de participar en esta instancia republicana democrática, en la que autoridades salientes y entrantes compartían no solo una ceremonia sino un mismo sentimiento.

El Prof. Silva dijo que “UTU nos enseñó muchas cosas”, entre otras, por ejemplo la implementación de los bachilleratos técnicos y tecnológicos. Frente a los desafíos tecnológicos y en alianza con los sectores productivos, hay que pensar nuevas modalidades educativas, expresó. Y se refirió a la transformación que deberá tener la educación básica, por ejemplo. Elogió la creación de los CEA, para dar continuidad y contigüidad a la educación primaria y media básica. Sobre el cierre de su discurso, declaró tener “la certeza de que UTU va a jugar un rol protagónico en los próximos tiempos”.

La ceremonia finalizó con la exposición del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira, quien se centró en el grave problema de la deserción estudiantil: “cuando los que dejan de estudiar son muchos, el problema está en algo que estamos haciendo mal como sociedad”. Y añadió que “el largo plazo es un lujo que no todos se pueden dar”. Manifestó que “por eso (…) experiencias como las de los Bachilleratos tecnológicos son tan valiosas”. Nos recordó que el cambio tecnológico se acelera y no dejará de hacerlo y compartió reflexiones sobre los actuales “saberes concretos” a los que hacía referencia el Dr. Pedro Figari.

Al comienzo del acto, la ahora Exdirectora General Nilsa Pérez hizo también referencia al Dr. Figari y a tantos pioneros en diversas áreas en la institución que hoy llamamos Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU. Con el ahora Exconsejero Miguel Venturiello se dirigieron al público presente y a los seguidores vía streaming, para compartir una serie de reflexiones a modo de balance y despedida, en las que sintetizaron su accionar y su legado a UTU en los cinco años que estuvieron al frente del organismo. “Pero no nos vamos”, dijo la Prof. Pérez en nombre de los dos, “seguimos en UTU, aportando desde otro lugar”.

Comentarios