Concurso de Eficiencia Energética del MIEM se adapta al trabajo desde casa

El Concurso de Eficiencia Energética para Secundaria y CETP-UTU se presenta como una opción adaptable a la educación a distancia y posterga cierre de inscripciones hasta el 15 de mayo de 2020. 


En el marco de esta nueva realidad, este concurso se adapta para comenzar a trabajar con los centros, a medida que se vayan recibiendo sus inscripciones, con charlas y encuentros a realizarse por medio de plataformas digitales, en donde técnicos del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) intercambiarán y guiarán a jóvenes y docentes, en el camino a la Eficiencia Energética. Asimismo, durante todo el proceso, se propondrán juegos y desafíos, y se invitará a los centros a intercambiar y compartir su experiencia con otros grupos y con técnicos del MIEM, de UTU y de CES. Para esto se cuenta con un grupo en la plataforma CREA2 de Ceibal.

En caso de que las circunstancias actuales que se viven en el país cambien y se pueda volver a las actividades presenciales, se prevé la realización de encuentros y charlas presenciales entre el MIEM y los centros de manera de acompañar de una forma más cercana en el proceso.

El Concurso llega en el 2020 a su 5ta edición, e invita a todos los centros educativos públicos y privados del país a participar. Cabe destacar que es una iniciativa del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

Concurso de Eficiencia Energética 2020


Los centros interesados en participar deben registrarse completando el formulario de postulación que se encuentra en el sitio web www.eficienciaenergetica.gub.uy.

A través de este concurso se promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética (EE), liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU. De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.

Los objetivos de este concurso son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos, promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

Para la calificación de los proyectos se tendrá en cuenta el enfoque, la implementación y los resultados. Asimismo, se considerarán aspectos como: calidad del informe final, calidad del informe de diagnóstico y participación en la plataforma de intercambio.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) premiará a los centros educativos que resulten ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante el proceso de diagnóstico. El monto máximo a otorgar a los centros premiados será de hasta $300.000.

Consultas: daee@miem.gub.uy

Bases

Comentarios