Opinión: El Municipio de La Capuera va a demorar, por lo menos, 5 años

El candidato para el Municipio de Piriápolis Pedro Gava del Partido Nacional apoya una causa donde yo veo claramente la intencionalidad de sumar dos o tres votos más.


Llegan las elecciones y siempre aparecen los candidatos con propuestas que no tienen nada que ver con la gestión municipal.

Todavía me acuerdo de un candidato del Partido Colorado que quería sacar las dunas del Solís Grande.

Ahora un vecino junta firmas para crear una alcaldía en La Capuera. No tengo pruebas pero tampoco dudas de que el gobierno de Piriápolis apoya unánimemente.

El vecino tiene todo derecho de pedirlo porque es un ciudadano del territorio.

Ahora, me parece que el candidato que tiene legisladores entre sus asesores no indica todo el panorama.

La ley dice "El 15% (quince por ciento) de los ciudadanos inscriptos en una localidad o circunscripción tendrá el derecho de iniciativa ante el Gobierno Departamental en los asuntos de su competencia, incluida la que corresponde para constituirse en Municipio. Las firmas serán presentadas ante la Junta Departamental y posteriormente enviadas por ésta a la Corte Electoral para su validación." 

Hoy hay un problema, sería rechazado. ¿Por qué? Porque La Capuera no tiene padrón electoral es decir que no tiene su propia serie de credencial. Tal es así que las próximas elecciones departamentales no tienen mesas de votación en su zona.

El jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, Pablo Braganza, indicó en FM Gente que "se presentó una propuesta ante la Junta Electoral para crear una nueva serie en La Capuera, pero la Corte Electoral optó por dejarla para el próximo período, dada la proximidad de los comicios. Por tanto, dijo que esta iniciativa se concretará en el segundo semestre de 2020."

Por tal motivo hasta que no se expida la Corte sobre las nuevas series, aunque estén las firmas, no se expedirán al respecto.

Además como es un órgano electivo hasta las próximas elecciones no se puede constituir.

©Joaquín Baliero/contacto@jbcdepiriapolis.com.uy

Comentarios