Índice de Precios de los Alimentos de FAO descendió en febrero

El índice de precios de los alimentos de la FAO de febrero de 2020 fue un 1,0 % menor que el de enero, pero se sitúa un 8,1% por encima del valor de febrero 2019. 


El descenso constituyó la primera disminución intermensual en el valor del índice tras cuatro meses consecutivos de aumento. Lo que se debió a la caída abrupta de los precios de exportación de aceites vegetales y, en menor medida, de la carne y los cereales, que no logró contrarrestar completamente con la continua subida de los precios de los productos lácteos y el azúcar.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en febrero 4,6% por encima del valor de enero y se ubica un 9,0% por encima del valor del mismo mes de 2019. En febrero los precios de quesos registraron un aumento de 10,6 % debido a la mayor escasez de oferta para la exportación en Nueva Zelanda y al descenso estacional de la producción lechera, que se vio aún más acentuado por la reducción de las disponibilidades exportables en Australia a causa de una producción lechera inferior a la media en el ejercicio 2019/20. Por el contrario, los precios de leche en polvo descremada y leche en polvo entera bajaron debido a una desaceleración de las compras por parte de China  en vista de las demoras en la manipulación de la carga en los puertos, que se vio afectada por la propagación del coronavirus.

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO

Comentarios