Punta del Este presentó su oferta turística para la comunidad LGBT

La Intendencia de Maldonado y Punta del Este Luxury LGBT dieron a conocer el trabajo conjunto que vienen realizando - desde hace dos años- con el objetivo de lograr el posicionamiento del destino para la comunidad, apuntando además a brindar una experiencia diferencial al visitante que llega al departamento.
A través de la conjunción entre públicos y privados, la Dirección General de Turismo de la IDM y distintos operadores turísticos apuestan a generar un espacio "que vaya más allá de la típica excursión”. En ese sentido, se delinean estrategias para que la persona pueda disfrutar de otros aspectos de la naturaleza, la ciudad, los deportes, la cultura y la gastronomía.  

El director general de Turismo de la IDM, Luis Borsari, sostuvo que “somos un destino 100 % amigable y el sector así lo reconoce”. Recordó que desde que asumió el actual gobierno departamental “hemos transitando por este camino y logramos generar un Club de producto LGBT junto a empresas líderes”.

Punta del Este Luxury LGBT se propone ofrecer al turista momentos únicos, acompañados de servicios exclusivos de alta calidad. Borsari agregó que “tiene gran importancia desde el punto de vista económico porque es un sector que posee un nivel de gasto elevado”.

En la actualidad, 14 empresas relacionadas al sector servicios integran el referido proyecto:
  • Calle 20
  • Hotel Enjoy Punta del Este
  • Hotel Awa
  • Hotel The Grand
  • Club Hotel Casapueblo
  • Hotel Villa Toscana
  • Personal Operadora
  • Haras las Tordillas
  • Tu Auto Rent a Car
  • Live Hotel
  • Valeria Morillo (wedding planners)
  • Viña Edén
  • Bike Tours Uruguay
  • Punta del Este Resort & Spa

El gerente de ventas de The Gran Hotel, Ramiro Barutta, explicó que “todo comenzó como una reunión de colegas de diferentes rubros que queríamos ver qué se podía hacer para atraer al turismo LGBT a Punta del Este”

En ese sentido, “está demostrado que es uno de los lugares que más les gusta a ese tipo de público dentro de Sudamérica”. Es por eso que “todos nuestros esfuerzos se basan en “experiencias a través de lo que ofrecen los restaurantes, las agencias de viaje, los hoteles, las rentadoras de autos y los haras”.

La coordinación del Club Luxury LGBT  es desarrollada por la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado quien se encarga -entre otras cosas- de sumar nuevas propuestas en todo el territorio. Su financiación se realiza con aportes públicos y privados en partes iguales, y se cuenta con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones.

Importante crecimiento 

De acuerdo a investigaciones realizadas, en Punta del Este crece la inversión en segunda residencia integrada por familias monoparentales extra regionales, parejas brasileras o ensambladas y lesbianas mayores de 60 años. 

Uruguay tiene un marco jurídico consolidado que se identifica por la no discriminación, el cambio de género y la adopción, el matrimonio igualitario y la Ley Integral Trans vigente.

Características del turismo LGBT

Se trata de personas con un nivel de ingreso medio alto, más del 50 % es profesional o empresario; son parejas con doble ingreso y mayoritariamente sin hijos; tienen un  elevado gasto en viajes y turismo, además de mayor conciencia de marca y lealtad, así como tendencias al consumo de bienes y servicios de lujo.

A la hora de elegir un destino de viajes internacional, un 60 % de los encuestados manifestó que la belleza natural es una de las características principales al momento de seleccionar un destino, mientras que un 45 % indicó que opta por ciudades LGBT friendly.

Además de la participación en ferias junto a la IDM y el Ministerio de Turismo, el Club Luxury LGBT prepara para el 1º de febrero un Sunset con varias sorpresas y novedades, en el Parador The Brava Grand.  

Comentarios