Sol al Dr. Bartolomé Grillo, científico que investigó propiedades del Omega 3

El miércoles 11 de diciembre la Junta Departamental de Montevideo (JDM) realizó un acto de homenaje en reconocimiento al doctor y científico Bartolomé Grillo mediante el descubrimiento de una baldosa con su nombre en el Espacio de lo Soles de la Peatonal Sarandí. Allí la Junta rinde homenaje en vida a ciudadanos y personalidades internacionales destacadas.

El intenso calor del sol no evitó que autoridades, familiares y amigos asistieran al acto que celebró con gran emotividad y alegría el aporte del trabajo de Grillo a la ciencia, y una vida dedicada plenamente a la investigación y la difusión de sus hallazgos. Grillo es un cirujano especializado en neurocirugía y angiología intervencionista, una especialidad que se ocupa del interior de las arterias. Por sus investigaciones médicas ha sido galardonado 2 veces con el Gran Premio Nacional de Medicina.

Este es el premio más importante que otorga la Academia Nacional de Medicina a un trabajo que constituya un aporte de especial significación a la tarea de elevar la calidad de la medicina nacional. Más de 30 años atrás, investigando sobre la arterioesclerosis, el colesterol y el por qué de la obstrucción de las arterias, se decidió a ir a la Antártida a estudiar el pingüino. Fue así que descubrió las muchas bondades del Omega 3 de Krill, esa "grasa buena" que tiene decenas de propiedades terapéuticas para patologías tales como la diabetes, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, trastorno bipolar y enfermedades cardiovasculares, ayudando a millones de personas en la mejora de su calidad de vida.

A partir de este hallazgo, Grillo logró su fama internacional. Inició la oratoria la presidenta de la JDM Adriana Barros, expresando que “casi nadie es profeta en su propia tierra, pero él lo ha logrado”.

Destacó el importante aporte a la ciencia, y el orgullo que implica para los uruguayos su trabajo y todo el reconocimiento que por suerte ha podido tener envida, como el haber ejercido la vicepresidencia de la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, la presidenta de la Comisión de DDHH y Desarrollo Social de la JDM, edila Gimena Urta, destacó la importancia de que este reconocimiento se dé en un espacio público, a la vista de todos.

La Edila Cristina Ruffo agradeció la presencia de tantas autoridades, entre las que destacó a la Ministra del Ministerio de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz; el Diputado Rafael Michellini y el ex presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle. Agradeció a Grillo por su aporte a la mejora en la alimentación de las personas con su descubrimiento de las propiedades del krill.

La Edila Fátima Barrutta, presidenta de la Comisión de Cultura de la JDM, expresó que homenajear a Grillo es homenajear también a los miles de científicos uruguayos que trabajan día a día, y que en este reconocimiento se visibilizan.

El Edil Marcelo Carrasco puso énfasis en la importancia del espacio físico del Espacio de los Soles, en la Peatonal Sarandí, el “Bulevar Sarandí” como se le conocía, que fue parte de la historia viva del Uruguay, y que lo sigue siendo al realizarse allí estos homenajes en vida. Destacando el omega 3, las propiedades del krill y todos los aportes de una vida de investigación.

El Dr. Bartolomé Grillo agradeció a todos los presentes, a cada uno de los que han trabajado a su lado a lo largo de toda su trayectoria, permitiéndole investigar en la Antártida, y fomentando su trabajo. Agradeció especialmente a su señora y su hijo, por todo el apoyo que le siguen brindando día a día, y finalizó con la promesa de seguir trabajando.

Comentarios