Realizaron la premiación del concurso público de ideas Ecoparque de Las Piedras

Se llevó a cabo la premiación del concurso público de ideas Ecoparque de Las Piedras, convocado por el Gobierno de Canelones, con el auspicio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
El acto, realizado en el Pabellón del Bicentenario de la ciudad de Las Piedras, contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales. En la oportunidad, además, se expusieron los trabajos presentados y las actas en las que constan las actuaciones del jurado.

La directora general de Gestión Territorial del Gobierno de Canelones, Arq. Natalia Brener, destacó la altísima calidad de las propuestas presentadas entre las que, detalló, se escogió un primer premio, un segundo premio y dos menciones honoríficas.

Brener expuso que a la hora de elegir entre las variadas propuestas se conformó un jurado compuesto por un arquitecto electo por los concursantes, un arquitecto designado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), por la Intendencia de Canelones una arquitecta de la Dirección General de Gestión Territorial y otra perteneciente a la Secretaría de Planificación, y por el alcalde (en funciones) de Las Piedras. Indicó que se trabajó en base a una serie de premisas acerca de cómo recuperar un espacio actualmente degradado tomando en cuenta, además, la futura presencia del tren y la recuperación del lago de la cantera anterior.

“Cuando vemos los proyectos hablamos de sustentabilidad, de lo que es el entorno, y hablamos además de llenarlo de actividades, actividades recreativas, culturales, de esparcimiento, para el disfrute de los vecinos”, aseguró.

La directora detalló que las bases del concurso prevén la contratación del proyecto ejecutivo. “La siguiente etapa será reunirnos con el equipo ganador para ajustar la propuesta a un proyecto que pueda licitarse esperemos que en el período siguiente”, expresó.

Por su parte, el asesor técnico designado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Arq. Juan Articardi, expresó que el concurso permite la proyección de un lugar fantástico para la ciudad de Las Piedras y para el área metropolitana. “Para este lugar, que es una cantera abandonada, hubo que encontrar un proyecto que planteara los criterios necesarios para transformar ese lugar en un espacio para la gente. Casi todos los proyectos tuvieron la capacidad de transformar este sitio, pero en especial hubo proyectos que tuvieron la capacidad de integrar dos cosas: servicios —para que esto sea un espacio para la gente— pero, además, un diálogo muy fuerte con la naturaleza que este parque puede tener. Ahí ha habido una clave en este concurso”, indicó y añadió que otro de los aspectos claves a la hora de evaluar las propuestas fue asegurar la accesibilidad al parque.

Finalmente, el arquitecto Federico Lagomarsino, integrante del equipo ganador del primer premio del concurso, señaló que les resultó muy interesante la propuesta del concurso “por su escala y por el programa desplegado”. Expresó que a la hora de formular su propuesta entendieron que había tres retos: la recuperación de todas las unidades de paisaje, el antecedente minero del predio y, en tercer lugar, atender la existencia de la vía, que luego recibirá al ferrocarril central. “El punto de partida inicial de nuestro proyecto es entender que el tren también es parte del paisaje (…) Entonces nuestro parque lo que hace es acompañar de forma lineal a esta vía del tren y, de alguna forma, construir parque utilizando esta estrategia identitaria, el tren como un elemento de identidad para el parque, que permita ordenar el predio y después desarrollar todos los programas para recuperación de las especies generando un gran parque lineal, rambla, para la ciudad de Las Piedras”, comentó.

Detalle de la premiación:


Primer premio

Al equipo de Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Victoria López, Arq. Elvis Marrero, Br. Nicolás Arduino, Br. Federico Barroso, Br. Gastón Dufau y Br. Pablo Gómez Oliver. Colaborador: Ingeniero Pablo Medeyros.

Segundo premio

Al equipo de: Arq. Rosina Palermo, Arq. Carolina Lecuna, Arq. Álvaro Márques, Arq. Salvador Schelotto. Paisaje: Amalia Robredo. Colaboradores: Br. Alice Akita, Br. Agustina Cúneo, Br. Ángela D ́Andrea, Br. Gian Franco Caserta y Br. Giordano Prando. Asesores: Ing. Gabriel Díaz e Ing. Martín Ferreira.

Mención honorífica

Al equipo integrado por Arq. Rodrigo García, Arq. Laura Neira, Br. Lía Elizondo y el Lic. en diseño de paisaje Santiago Cola.

Mención honorífica

Al equipo integrado por Lic. Carla Benítez, Arq. Luis Contenti, Arq. Romina Laprovítera, Arq. Carla Miranda, Arq. Clara Traverso, Arq. Alejandro Zeballos. Colaboradores: Arq. Mariana Borda y Arq. Rosina Urroz.

Comentarios