La Dirección Nacional de Migración cumplió 154 años - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 4 de diciembre de 2019

La Dirección Nacional de Migración cumplió 154 años

El  2 de diciembre se realizó la ceremonia de conmemoración de los 154 años de dicha dirección. En el evento se realizó una rendición de cuentas sobre todo lo trabajado por esa unidad en los últimos años. 
Su Directora, Miriam Coitinho hizo hincapié en el trabajo realizado en el ámbito de las políticas púbicas enfocadas hacia una perspectiva de derechos para una legislación migratoria. 

Debido al incremento de migrantes en nuestro país debieron ajustar varios procedimientos y facilitarlos. También crearon el Centro de Orientación en materia migratoria para brindarles a los migrantes un asesoramiento integral a efectos de una correcta inserción social. 

Desde el año 2016 están trabajando junto a la sociedad civil y en coordinación con los consulados del Uruguay, Mides y el Ministerio de Trabajo en el proceso de regulación de aquellos migrantes que ingresaron al país en otra categoría migratoria y hoy están regularizando a través de la visa para luego aplicar a la residencia legal. 

El 1ero. De febrero de este año entró en vigor el decreto de visas 356/18 donde se crearon nuevos tipos de visa para ingresar a la república (turismo, negocios, trabajo, estudio, reunificación familiar, humanitaria y de urgencia, y visa de congresos, convenciones y seminarios).

En ese sentido desde el año 2016 al día de hoy llevan un total de 5500 migrantes regularizados en todo el país. 

Trabajaron para que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación y Cultura efectivicen los derechos al acceso a la salud y a la educación. 

Por otro lado, lograron que el 100% de los trámites se realicen en línea gracias a un trabajo en conjunto con el personal de la gerencia del Ministerio del Interior y AGESIC.

Este avance significó que el ciudadano pueda utilizar la agenda web los 365 días del año, las 24 horas del día y desde cualquier parte del territorio.

La nueva dinámica permite que los trámites sean más rápidos, descentralizados, transparentes, interoperabilidad entre diversos organismos, rápida localización y fácil almacenamiento documental, heterogeneidad documental, copias fieles ilimitadas y rápidas, mayor seguridad, economía y cuida el medio ambiente. 

La evaluación general del trabajo realizado ha sido muy positiva pero igualmente se plantean varios desafíos: avanzar en los términos definidos por el Pacto Mundial para la Migración, continuar capacitando a sus funcionarios a efectos de lograr una mayor sensibilización en la materia, eliminar toda forma de xenofobia y/o discriminación y lograr una mayor inclusión social de todos los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario