Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Julio Baraibar es Ciudadano Ilustre de Montevideo

El intendente Christian Di Candia declaró Ciudadano Ilustre de Montevideo a Julio Baraibar, quien fuera sindicalista, militante político, director de Trabajo y ministro de Trabajo y Seguridad Social.

La ceremonia se realizó sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo con la presencia de familiares, amigos y ex compañeros que compartieron distintas actividades a lo largo de su amplia trayectoria.

Participó del acto el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y contó con la presencia de José Mujica, ex presidente de la República.

La distinción la recibió su esposa, Mabel Espinosa, ya que el homenajeado no pudo asistir porque se encuentra internado por razones de salud.

Baraibar nació en Montevideo en el año 1945 y creció en el barrio Pocitos.

A lo largo de su vida fue siempre un defensor de los intereses de las y los trabajadores.

Entre 1962 y 1964 fue dirigente de la gremial de funcionarios de cooperativas de consumo y en 1965 fue delegado al histórico Congreso del Pueblo.

Como visitador médico se transformó en dirigente del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) hasta 1971.

Ya en el exilio, en Chile, trabajó como camionero y después como inspector de Abastecimientos y Precios durante el gobierno de Salvador Allende.

En los días posteriores al golpe de Estado estuvo preso en el Estadio Nacional; los presos uruguayos en este lugar lo nombraron negociador ante las fuerzas represoras chilenas, logrando la libertad de los 58 compatriotas detenidos junto con miles de ciudadanos chilenos.

En Suecia, a partir de 1974 trabajó como fresador en un taller metalúrgico y luego como chofer de ómnibus; fue dirigente del sindicato del sector transporte entre 1978 y 1989.

En Stockolmo se graduó como licenciado en Pedagogía Familiar.

Cuando regresó a Uruguay fue nuevamente visitador médico y retornó a la dirección del sindicato del medicamento entre el año 1991 y 2002, integrando en los últimos tres años la Mesa Representativa del Pit-Cnt.

Entre 2003 y 2005 fue presidente de la Comisión Delegada del Exterior del Frente Amplio.

Entre marzo de 2005 a julio de 2009 fue director Nacional de Trabajo; fue nombrado ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay para el período 2009-2010. A partir de marzo de 2010 fue designado embajador itinerante ante los países escandinavos.

En su juventud fue militante de la Federación Anarquista Uruguaya, de la Resistencia Obrero Estudiantil y del Movimiento de Liberacion Nacional (T). Posteriormente fue dirigente del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio.

Di Candia resaltó que Julio Baraibar es reconocido por ser un “defensor a ultranza de la alegría, un militante de la sonrisa y alguien que defendió la democracia con su vida, aquí y allá, donde le tocó estar”.

Eduardo Bonomi destacó las enormes cualidades de Baraibar como negociador, “que marcó un antes y un después con su desempeño en la Dirección Nacional de Trabajo”.

Por último, su esposa y compañera, Mabel Espinosa, mencionó “la sonrisa y la guiñada de un ser para el que lo más importante en este mundo siempre era ayudar a la gente que lo necesitaba, especialmente a los trabajadores”.

Comentarios