El 20 de enero termina la licitación del radar meteorológico

La Presidencia de la República Oriental a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), invitan a empresas internacionales a presentar ofertas para la adquisición, instalación, capacitación y mantenimiento de un sistema de radar meteorológico.

El pasado setiembre el Sinae, Inumet y la Corporación Nacional para el Desarrollo acordaron un Fideicomiso denominado “Radares” con el objeto con el objeto de administrar los bienes para la adquisición, instalación, operación y mantenimiento de radares meteorológicos y equipamiento científico en Uruguay.

Esta herramienta es de suma importancia para el país puesto que se encuentra dentro una zona con variabilidad de condiciones meteorológicas que generan amenazas de alto impacto en la población, sus bienes y para el sector productivo. La región está amenazada por tormentas  (en ocasiones severas) que generan eventos extremos de precipitación, actividad eléctrica, granizo, tornados y vientos intensos.

Los radares meteorológicos, son una herramienta esencial en los servicios meteorológicos de todo el mundo para la detección de episodios que pueden resultar de alto impacto en la población. Contar con este tipo de herramientas remotas, permite avanzar en la detección de estos fenómenos a fin de mejorar el tiempo de respuesta, mayor eficacia en la respuesta y reducir el impacto en la población y en el sector productivo.

El sistema de radar consta de un radar capaz de transmitir las diversas variables del radar, telecomunicaciones, comunicaciones de datos de funcionamiento del sistema, hardware y software de procesamiento de datos, equipos de visualización y entrada de datos, documentación, instalaciones y soporte de capacidades requeridas para detectar, procesar, distribuir y mostrar información meteorológica.

El radar meteorológico será instalado en el Departamento de Salto, más específicamente en la localidad de Biassini mientras que el hardware y el software que componen el sistema de cómputo que se instalarán en la sede central del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en Montevideo.

La oferta debe incluir, entre otros, la construcción de las instalaciones necesarias para el sistema radar; el hardware y software que integran el sistema; establecimiento de herramientas de monitoreo de seguridad del sitio del radar; establecimiento de tareas de recopilación de datos y generación de productos que se elaborarán en tiempo real y posterior a los hechos en la sede del radar; almacenamiento local y envío de datos en bruto.

La oferta deberá presentarse en original firmado y con copia digital en sobre cerrado en Mesa de Entrada de la Corporación Nacional para el Desarrollo (Rincón 528) hasta el día lunes 20 de enero de 2020 a las 13:00 horas de Uruguay.

Comentarios