Recrearon el “Cementerio de los Ingleses” en la Isla Gorriti

Continuando con el plan de mantenimiento y jerarquización del patrimonio de la zona, la Dirección General de Cultura, en esta oportunidad con la colaboración de la Prefectura del Puerto de Maldonado y el Batallón de Ingenieros Nº. IV, procedió a la recreación del histórico espacio para el disfrute de los visitantes de la isla

En el presente período los trabajos de recreación patrimonial de las defensas de la isla y de la bahía de Maldonado ocupan un lugar importante dentro de los planes de la Dirección de Patrimonio, habiéndose comenzado hace dos años con el montaje de los cañones en cureñas.

En la jornada del 18 de noviembre se procedió al cercado del perímetro que ocupaba el Cementerio de los Ingleses y la reproducción de las lápidas con la identidad de los fallecidos que fueron inhumados en el lugar y de otros enterramientos que se produjeron en la isla.

En esta oportunidad también se colocó una silueta en hierro a tamaño natural de un artillero español junto a uno de los cañones de la Batería de la Boca Chica.

Cementerio de los Ingleses: consta en documentos la existencia de un cementerio en la Isla Gorriti donde se enterraban a tripulantes de los navíos que anclaban en la bahía y fallecían a bordo. Se trató de: ingleses, estadounidenses, un irlandés y un italiano. También se realizaron enterramientos en otros lugares de la isla de individuos de distintas nacionalidades.

En el año 1892 estos enterramientos fueron trasladados al cementerio de Maldonado donde aún hoy pueden apreciarse.

Comentarios