600 personas realizaron taller de lengua de señas uruguaya en el departamento de Maldonado

A esto se suman otras 100 que efectuaron cursos superiores y la primera carrera de Intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) en el Interior del país que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura de Maldonado. En tanto, los talleres gratuitos se proporcionaron en el correr del año en diversas localidades del departamento.
“Se están concretando nuestros sueños”, con esta frase la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, sintetizó las sensaciones que experimentan las autoridades departamentales ante la puesta en práctica de este arduo trabajo dirigido a la inclusión de la comunidad sorda. 

En el marco de la instancia de cierre de los talleres de LSU, correspondiente a la capital departamental, desarrollada el pasado lunes 11 en el Teatro y Centro Cultural de Maldonado Nuevo, se vivió una jornada emotiva y con una importante presencia de vecinos. 

Sobre la capacitación en LSU, el director de Educación de la IDM, Andrés Rapetti, expresó que consiste en “medidas de equidad y oportunidades laborales para la población de Maldonado, pero sobre todo es la oportunidad para la comunidad sorda de establecer un puente de comunicación con las personas oyentes”. Se trata de un proyecto que se está desarrollando por tercer año y “lo seguiremos haciendo porque para los más desfavorecidos, medidas especiales, y en este caso es a través de la más valiosa herramienta de cambio e integración que tiene una sociedad y consiste en la educación”, agregó el jerarca. 

Luego de finalizadas las clases, el docente Fernando Suárez informó que han notado el interés de la población en aprender LSU y que “incluso aspiran a seguir avanzando para que las personas sordas puedan estar incluidas y en igualdad, comunicándose mediante la lengua de señas uruguaya”.  Al mismo tiempo, afirmó que se trata de “un derecho que otorga igualdad para todos”.

El ciclo de talleres de LSU es implementado por las direcciones de Políticas Inclusivas (Desarrollo e Integración Social) y de Educación (Cultura) de la Intendencia de Maldonado. 

Comentarios