Ministerio de Industria promueve ahorro energético entre tambos de productores familiares de San José

En el marco de la firma de un convenio con productores lecheros en la ciudad de San José, la subsecretaria de la cartera de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, informó sobre los planes de eficiencia energética e incorporación de energías renovables destinados a reducir los costos productivos del sector lechero. La inversión oscilará entre 3.000 y 6.000 dólares por establecimiento familiar, adelantó la funcionaria.
“Vamos a evaluar los ahorros de 20 tambos de productores familiares de San José en los que haremos una auditoría, se identificará qué potencial tienen de mejora en sus costos energéticos”, informó Otegui este lunes 23, en rueda de prensa, en la ciudad de San José, en el acto de firma de un convenio con productores lecheros.  

También participaron autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y del de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Instituto Nacional de la Leche, de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y productores del sector.

Se probará el mecanismo diseñado para la implementación de acciones de eficiencia energética por parte de empresas de servicios energéticos registradas en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, complementó la funcionaria.

El objetivo central del proyecto es promover acciones de eficiencia energética e incorporar energías renovables a nivel predial que contribuyan para reducir los costos productivos del sector lechero.

Otegui recordó que en 2016 la cartera estatal promovió el Plan de Beneficios para el Sector Tambero, que consistió en la elaboración de medidas orientadas a reducir los costos de energía eléctrica en los tambos con el fin de mejorar la competitividad.

La experiencia actual permitirá diseñar instrumentos para expandir esta política de ahorro a otros emprendimientos, así como promover acciones de eficiencia energética en todo el sector, dijo. “Se les asegurará que se les va a reducir el peso de la energía en el costo total del establecimiento”, aseguró Otegui. La inversión oscilará entre 3.000 y 6.000 dólares por tambo.

En tanto, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, señaló que el organismo incorporó una tarifa horaria estacional, pensada hace tres años casi a la medida de los tambos, con beneficios para los pequeños y medianos del orden de los 10 millones de dólares. "Esto se inscribe en una política de mirada atenta a un sector pujante del país”, analizó. El jerarca indicó que los productores que incorporan la tarifa diferencial obtienen una rebaja mensual en su consumo del orden del 15 al 20 %.
©Presidencia

Comentarios