Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Cecoed Canelones inicia recorrida por zonas de mayor riesgo de incendios

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) del Gobierno de Canelones, junto a municipios, con el apoyo de jefes de destacamentos de la Dirección Nacional de Bomberos y en diálogo con la comunidad, inició recorridas por zonas de interfaz de riesgo de incendios forestales.
En el marco del Plan de Gestión Integral de Riesgo, Canelones comenzó un plan de trabajo que se inició con una recorrida por las zonas de interfaz urbana-forestal, principalmente en la zona costera, planificando acciones en gestión y prevención de incendios hacia la próxima temporada. Recorrieron el territorio el coordinador de CECOED Canelones, Leonardo Herou, equipos técnicos, referentes del municipio y el jefe de Destacamento de Bomberos de Solymar, Sub Oficial Juan Tejeira.

Leonardo Herou señaló que “se trata de una recorrida por las zonas de mayor riesgo de incendios, zonas de interfaz donde conviven zonas forestadas con las viviendas. Comenzamos en el arroyo Carrasco, finalizando en Solís Grande, en Jaureguiberry, la semana próxima. El objetivo es evaluar junto a los municipios, bomberos y los actores locales las medidas a tomar para prevenir incendios hacia la próxima temporada”.

Herou afirmó, además, que “es necesario trabajar todo el año, no solamente salir a responder cuando hay un incendio. En la prevención es clave conocer el territorio, realizar intervenciones de limpieza, de cortafuegos, medidas que deben ser abordadas teniendo en cuenta las características de la vegetación existentes y la topografía del lugar, entre otros aspectos ambientales”. Al respecto dijo que “cada zona requiere intervenciones distintas, por ejemplo, estamos en una zona (en el momento de la recorrida en Colinas de Solymar) que tiene mucha superficie de bañado, lo que dificulta la respuesta. En otros puntos del departamento existen zonas forestadas con acacias, eucaliptus y muchas veces de difícil acceso. Conocer el territorio es fundamental para la prevención, pero también es importante el accionar de las personas, su involucramiento tomando conciencia de por qué no debemos hacer fuego, y, si lo hacemos, debemos realizarlo en lugares y condiciones adecuadas, de acuerdo con la normativa vigente”.

El coordinador de CECOED Canelones anunció además que está ingresando a trabajar una brigada de personas privadas de libertad destinadas a tareas de limpieza y cortafuegos, así como se prevé la incorporación de maquinaria específica. “El objetivo es que, en la próxima temporada, podamos disminuir el riesgo de incendios”, manifestó

Por su parte, el Sub Oficial del Destacamento de Solymar señaló que es importante prevenir incendios, manteniendo la limpieza de la zona.

Desde el 3 al 9 de setiembre las recorridas continúan en la zona de Salinas (Las Cumbres, Remanso, Pinamar Norte, Salinas Norte y Villa Argentina), Atlántida, Parque del Plata, La Floresta (desde Las Vegas Norte hasta Jaureguiberry).

Comentarios