Toyota consigue el hat-trick en el Rally de Alemania

El estonio sobrevive a los problemas de frenos para extender el liderazgo del campeonato.
Ott Tänak ganó su tercer ADAC Rallye Deutschland consecutivo el domingo por la tarde para dar otro gran paso hacia un título inaugural del Campeonato Mundial de Rally FIA.

Sobrevivió a un susto tardío para reclamar su cuarta victoria en cinco rondas, lo que llevó a Toyota a su primer barrido limpio del podio desde 1993 y el primero en el WRC desde este rally hace cuatro años.

Los problemas de frenos en su Toyota Yaris en la penúltima prueba de velocidad obligaron a Tänak a conducir con precaución a través del Wolf Power Stage de cierre, pero tenía suficiente mano para encabezar a Kris Meeke por 20.8 segundos con Jari-Matti Latvala 15.2 segundos más atrás.

El estonio extendió su liderazgo en el campeonato a 33 puntos con cuatro rondas restantes. Su escuadrón Toyota Gazoo Racing se acercó a ocho puntos de los líderes Hyundai Shell Mobis en la clasificación de los fabricantes después de un final de 1-2-3.

El encuentro de cuatro días se libró en caminos de viñedos llenos de baches en el Mosel, agotadores caminos de entrenamiento de tanques de múltiples superficies y senderos rurales en el campo de Saarland.

Tänak tomó el control ayer por la tarde después de un emocionante duelo con el rival del título Thierry Neuville que terminó prematuramente cuando el belga se detuvo para cambiar un pinchazo en su Hyundai i20.

Admitió que tenía sentimientos encontrados después de no poder atacar por puntos de bonificación en la prueba final.

“Comenzamos a tener algunos problemas en la etapa anterior, así que no pude presionar. Solo teníamos un freno en la parte delantera. No estoy realmente feliz por eso, pero estamos aquí y estoy feliz por eso. El equipo se ha perdido un 1-2-3 algunas veces, así que es bueno hacerlo finalmente ”, dijo.

Meeke y Latvala pasaron la última etapa entre las uvas Mosel, contentas de mantener sus posiciones y garantizar un resultado estelar para el fabricante japonés.

Dani Sordo completó las etapas en cuarto lugar, pero el español sacrificó el lugar cuando incurrió en una penalización al abandonar el servicio final tarde para permitir que su compañero de equipo Neuville suba del quinto lugar y acumule más puntos de campeonato.

Había más tácticas de equipo detrás. Esapekka Lappi fue sexto, pero adoptó la misma estrategia que Sordo para permitir que el líder del equipo Citroën C3, Sébastien Ogier, suba del octavo al séptimo. Lappi cayó dos lugares y Andreas Mikkelsen también se benefició ya que heredó el sexto.

Ogier y Lappi tuvieron problemas con el subviraje principal y el campeón mundial Ogier ahora supera a Tänak por 40 puntos y Neuville por siete.

El campeonato vuelve a la grava el próximo mes para el Rally de Turquía, que tendrá lugar en Marmaris del 12 al 15 de septiembre.

Posiciones finales

1. O Tänak / M Järveoja EST Toyota Yaris 3hr 15min 29.8sec 
2. K Meeke / S Marshall GBR Toyota Yaris + 20.8sec 
3. JM Latvala / M Anttila FIN Toyota Yaris + 36.0sec 
4. T Neuville / N Gilsoul BEL Hyundai i20 + 58.5seg 
5. D Sordo / C del Barrio ESP Hyundai i20 + 1min 16.6sec 
6. A Mikkelsen / A Jaeger-Amland NOR Hyundai i20 + 1min 46.2sec

Campeonato Mundial de Rally FIA (después de la ronda 10 de 14)

1. O Tänak 205pts 
2. T Neuville 172pts 
3. S Ogier 165pts

Comentarios