Sordo lidera el Rallye Italia Sardegna mientras el líder del WRC Ogier se estrella

El español gana en Italia con el líder del campeonato golpeando una roca en un día lleno de drama.

Dani Sordo lideró el Rallye Italia Sardegna el viernes por la noche cuando la cautivadora batalla a tres en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA dio muchos giros y vueltas en las carreteras calientes y polvorientas de las islas mediterráneas.

El español, conduciendo un Hyundai i20, terminó una pierna llena de drama con una ventaja de 10,8 segundos sobre Teemu Suninen. Ott Tonak, el único piloto del trío de título que se alejó de los problemas, fue otro 0,4 segundos hacia atrás.

En un día en el que cinco pilotos dirigió, Sordo se trasladó al frente esta tarde. A pesar de que ganó sólo una de las ocho pruebas de velocidad de tierra rocosa y abrasiva, se despejó en los tres últimos después de que él y Tonak fueron atados en la parte superior.

Las pistas de arena que cubren una base rocosa significaron que los primeros principiantes lucharon por el agarre. Como uno de los últimos líderes en comenzar, Sordo se benefició de una línea más limpia y rápida mientras los que se adelantaban arrasaron la arena.

"Fue un día duro con altas temperaturas dentro de los coches y para los neumáticos, pero yo estaba en el ritmo correcto todo el tiempo. Tuvimos un poco de ventaja porque comenzamos más atrás. Realmente quiero luchar por la victoria, pero será difícil retener a Ott", dijo.

El líder del campeonato Sébastien Ogier tuvo un día desastroso. Estaba a casi 30 segundos de la ventaja en noveno lugar cuando golpeó una roca que destrozó su suspensión citroen C3. La jubilación fue instantánea.

Thierry Neuville, tercero en la pelea por el título, rescató un día desigual para terminar séptimo. El belga hizo dos veces una elección equivocada de neumáticos, mientras que una serie de errores fuera de la carretera, uno de los cuales siguió una mezcla de notas de ritmo y dañó el radiador de su i20, costó más tiempo.

Suninen fue el líder temprano en un Ford Fiesta después de ganar dos etapas, pero un giro lo devolvió. Una tercera victoria de etapa esta tarde ayudó a recuperar el terreno perdido y él retrocedió por delante de Tonak en la prueba final.

A pesar de abrir las carreteras después de la jubilación de Ogier, torsalió en su Toyota Yaris para encabezar el i20 de Andreas Mikkelsen por 9.0 segundos. Elfyn Evans estaba sólo un décimo por detrás en quinto lugar, a pesar de superar una horquilla en su Fiesta.

Jari-Matti Latvala lideró después del circuito de la mañana, pero salió mal esta tarde cuando rodó su Toyota Yaris. Luchó sin un parabrisas y notablemente ganó la siguiente etapa, pero se retiró después de salir se salió de la carretera en la prueba final.

El sábado es la pierna más larga. Tres etapas estrechamente agrupadas al este de Alghero son conducidas por la mañana y por la tarde, sumando 142.42km. El punto culminante es el famoso Micky's Jump en la prueba de Monte Lerno, donde los coches vuelan alto mientras la carretera literalmente cae por debajo de ellos.

Posiciones de interlineado después de la etapa 1:

1. D Sordo / C del Barrio ESP Hyundai i20 1hr 36min 01.5sec
2. T Suninen / M Salminen FIN Ford Fiesta +10.8sec
3. O Tonak / M J-rveoja EST Toyota Yaris +11.2sec
4. Un Mikkelsen / Un Jaeger-Amland NOR Hyundai i20 +20.2sec
5. E Evans / S Martin GBR Ford Fiesta +20.3sec
6. K Meeke / S Marshall GBR Toyota Yaris +29.5sec
©WRC

Comentarios