Rivera sede del Encuentro Regional de CDEs y CECOEDs de la Región Noreste 2019

Desde el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), su director, el Tec. Adm. Gustavo Guedes Machado, informa sobre las actividades que se realizaron en Rivera, el 12 y 13 de junio, en el marco del Encuentro Regional de CDEs y CECOEDs de la Región noreste.
Estuvieron presentes referentes de instituciones públicas, policiales, militares y civiles, de Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera, en el local de la Sala Cultural de Antel. En esta oportunidad, participó también, el dir. del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Magister, Fernando Traversa.

Los encuentros nacen del impulso de la Dirección Nacional del SINAE, convocando a los CECOEDs, e integrantes de los comité Departamentales de Emergencia.

Gustavo Guedes, dierctor del CECOED Rivera, manifestó: “los encuentros son muy importantes, porque tienen varios pilares que los sostienen, uno de ellos es poder afianzar la comunicación interinstitucional, de todos los integrantes del CECOED”. Resaltó también la importancia de compartir experiencias, y conocer su realidad y ver como actúan en situación de emergencia, las cuales son válidas ya que todos podemos replicar las que funcionan.

Las capacitaciones de mejora continua, son muy efectivas, para quienes dan respuesta inmediata en situaciones de emergencia (charlas, talleres, capacitaciones y conferencias, dictadas por técnicos idóneos).

Los temas tratados en la oportunidad fueron varios, desde presentación de avances en materia de Ordenamiento Territorial y en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en la ciudad, acuerdos alcanzados y actualización del Plan de Trabajo Regional.

A su vez cada departamento presentó la situación de sus municipios en relación a las experiencias de Gestión Integral de Riesgo; los trabajos en grupos fueron en operativa, comunicación, e información, para analizar articulación entre Protocolo Nacional y Departamental, teniendo en cuenta que los eventos meteorológicos no respetan límites departamentales y se necesita una respuesta inmediata por parte de los dos o tres departamentos afectados.

SINAE

El director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias, resaltó la intervención realizada por la Intendencia de Rivera, en el arroyo Cuñapirú, donde se redujo el impacto de las lluvias fuertes, en la población.

Comentarios