Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Inauguraron el Centro de Competitividad Empresarial de Paysandú

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 13 de junio la inauguración del Centro de Competitividad Empresarial de Paysandú en el edificio de la ex textil Paylana. Este servicio, en el que confluyen varios organismos nacionales, brindará apoyo, asesoramiento y financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas en el marco de un proyecto global que, encabezado por el Gobierno Departamental, abre nuevos horizontes de desarrollo para Paysandú.

Un día con historia

A las 16:10 horas de este jueves 13 de junio se produjo el corte de cinta que dejó oficialmente inaugurado el Centro de Competitividad Empresarial de Paysandú, ubicado en el edificio de la ex Paylana.
“Hemos trabajado para que esto sea una realidad”, afirmó el Intendente Guillermo Caraballo, quien ha encabezado un proceso cuyo objetivo principal fue recuperar un espacio emblemático de Paysandú, evitar que cayese en el olvido y convertirlo en un centro de desarrollo que refleja la visión estratégica del Gobierno Departamental para el futuro de Paysandú.

Este nuevo espacio, inserto en el referido proyecto integral que desarrolla la Intendencia en la ex textil, oficiará como “ventana única” donde micro, pequeñas y medianas empresas accederán a diversos servicios y programas de varios organismos públicos, orientados a fortalecer su actividad, aportar capacitación y brindar asesoramiento.

Tras el cese de la actividad productiva de Paylana y posteriormente del proyecto de autogestión, el Gobierno Departamental encabezado por Caraballo, en el marco de políticas estratégicas, dispuso la adquisición del inmueble y el desarrollo de un proyecto múltiple, que incluye la construcción de viviendas, la generación de oferta educativa y el emplazamiento de emprendimientos productivos.

Vinculado al área productiva, el Centro de Competitividad Empresarial de Paysandú, el tercero en inaugurarse en el país, refuerza el objetivo del Gobierno Departamental en pos transformar y modernizar el perfil de desarrollo de Paysandú en el marco de un esquema amplio, que involucra a la Intendencia y organismos nacionales, instituciones educativas, actores privados y sindicales.

“Dar vuelta la página”

En la inauguración también participó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; el secretario de Transformación Productiva y Competitividad, de Transforma Uruguay, Álvaro Ons; el director DINAMPYMES, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Rafael Mendive; el director de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure; el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra y el gerente del Centro Comercial e Industrial del Paysandú, Luis Pedro Rodríguez.

También participaron otras autoridades departamentales, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Bottino y el cónsul argentino en Paysandú, Nicolás Domingo.

En su alocución, Caraballo aseguró que la inauguración de este Centro equivale a “dar vuelta la página” de lo que durante muchos años sucedió en este enclave fabril, que “estaba perdido en este tiempo”, para dar paso a un nuevo escenario en base a un proyecto que encabezó la Intendencia y que fue incorporando otros aportes, como los del Gobierno Nacional a través de varios organismos, conformándose “un mirar común”.

El objetivo –agregó- era generar viviendas, opciones de desarrollo y educación, servicios, con una mirada de “Paysandú del futuro”, con la contribución y el trabajo de muchas personas de diversos organismos, entre ellas la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, quien “se ha puesto al hombro” este proyecto.

Tiempo de concreciones

El Gobierno Departamental –aseguró el Intendente- atraviesa “una etapa de plena ejecución” de sus principales proyectos para el periodo, que atravesaron un proceso de diseño y planificación, pero que hoy materializan en cuestiones concretas, que van desde la generación de infraestructura hasta la habilitación de espacios, como la segunda fase de Paysandú Innova y el Centro Cultural Astor, que oficiarán como motor para otras cuestiones estratégicas como el desarrollo de industrias creativas.

Auguró que muchas líneas de desarrollo estratégico confluirán en este Centro de Competitividad, donde experimentarán un reimpulso a través de diversas herramientas de asesoramiento y financiación.
También destacó la incorporación a este espacio de la Agencia de Desarrollo de Paysandú y del Pit Cnt, que conformarán, junto a otros organismos, un amplio esquema de trabajo en beneficio del sector emprendedor.

“Este lugar, de tanta carga histórica para los sanduceros, comienza a mostrar otra cosa”, subrayó y consideró que este 13 de junio, con la inauguración de este centro, se cerró, más que un día histórico, “un día con historia”.

“La página de este lugar comienza a darse vuelta con buenas noticias”, concluyó.

Comentarios