Evento de cierre de la Cooperación Técnica BID- IRN, PIFB

Ayer en instalaciones de UTEC ITR Suroeste, Barrio Anglo, Fray Bentos, se produjo el evento de cierre de la Cooperación Técnica BID- IRN, PIFB.
La aurora del evento fue protocolar con palabras a cargo de Oscar Terzaghi, Intendente de Río Negro, Guillermo Levratto, Gestor del Sitio Patrimonial y Secretario General de la IRN, Liliam Kechichián, Ministra de Turismo, y Morgan Doyle, Representante del BID.

“Hace 30 meses el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confió por primera vez un proyecto de cooperación técnica a una intendencia del interior del Uruguay”, refirió el Intendente de Río Negro al préstamo no reembolsable por 456.000 dólares. La contrapartida de la IRN fue de 90.000 dólares. La cooperación técnica abre las puertas al futuro, “…perseguimos convertir a este sitio patrimonial en un lugar ligado a la industria del conocimiento para así mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Fray Bentos”.

Terzaghi resaltó la permanente búsqueda de posibilidades para generar recursos humanos e infraestructura para atraer empresarios y académicos, innovación, y soluciones aplicadas a la producción.

Y enunció “dos grandes capítulos” en lo que se ha trabajado con el BID, “la gobernabilidad” y “la generación de recursos”.

Dotar al sitio del marco institucional adecuado con seguridad jurídica y solidez, agregando participación social. Y el componente del capital que financie una estructura enorme cómo el área industrial. “Esto no se puede hacer con recursos propios…es necesario captar inversiones públicas y privadas…desarrollar el turismo y de llenar de vida los espacios” siguió relatando Terzaghi. He hizo referencia especial al rol de las instituciones educativas “especialmente la UTEC”.

Terzaghi además abrió un capitulo a múltiples agradecimientos, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Comisión Administradora del Río Uruguay, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y otros.

UNESCO felicitó a Uruguay por haber integrado un equipo dedicado y ampliando la participación a la comunidad en órganos de dirección del Sitio.

El Patrimonio Industrial es consecuencia de décadas de trabajo y de miles de obreros “…y late entre nosotros”.

Además de presentar un video homenajeando a los ex trabajadores (con cooperación del BID), Terzaghi, cerró reconociendo “…la calidad humana de Morgan (Doyle), Verónica (Adler, Especialista Sectorial, BID) y de Liliam (Kechichián)…ojalá la vida nos permita seguir encontrándonos para que nos permitan ayudar a darle forma a nuestros sueños”.  

Levratto: “Lo único que no recuperamos en la vida es el tiempo…No lo hemos dejado pasar en vano”
El Secretario General de la IRN y Gestor del Sitio Patrimonial reflexionó “en clave de proceso”, referenciando el trabajo comprometido y sinergia demostrado durante 30 meses de acción. A su vez la institucionalidad y su fortalecimiento “nos ha permitido gestionar mejor y crecer”, y generar una cooperación técnica (IRN) con el Banco.

“Desde un primer momento nos planteamos una política de convenios”…y así “destacamos el proceso de participación” teniendo la sensación a deber cumplido con los objetivos de la cooperación confirmando el vínculo con el BID.

Destacó con énfasis 5 oportunidades de inversión con sus planes de negocio en marcha, para hacer el territorio más atractivo. Ha sido y es un desafío, pero en el sentido de que “…lo único que no recuperamos en la vida es el tiempo…No lo hemos dejado pasar en vano…”

Y a continuación se presentó un nuevo trabajo audiovisual con trabajadores del ex Anglo y distintos protagonistas del trabajo cotidiano mostrando una nueva arista del Sitio.

La Ministra de Turismo evaluó el proceso de Cooperación Técnica para el sitio patrimonial
“No todo esto se hizo con viento de cola”.
La titular del MINTUR (Ministra de Turismo), Liliam Kechichián y el Representante del BID, Morgan Doyle, transmitieron las conclusiones definidas por sus respectivas instituciones.

La Ministra destacó el trabajo realizado por la Comisión de Sitio, organismo al que calificó como “un modelo casi perfecto”. Asimismo se refirió al apoyo que el Gobierno Nacional ha hecho en torno al PIFB enumerando inversiones tales como: Centro de Visitantes, Plan Maestro de Interpretación, el proyecto de reconstrucción del muelle del exfrigorífico, la UTEC, la Casa de la UDELAR, el Proyecto Ejecutivo del centro de Convenciones y la Reconstrucción del Laboratorio. “Un conjunto potente de obras que confirman ese apoyo a Río Negro, a la Comisión de Sitio, y a esta mirada de futuro que queremos tener en este lugar”, expresó. También se refirió al trabajo en clave de descentralización emprendido por el Gobierno Nacional y destacó el apoyo que ha hecho el BID a este proceso. En este sentido se refirió a tres grandes líneas de acción definidas en el Plan estratégico 2030 del MINTUR: Marketing y promoción, Emprendedurismo, y Descentralización (“Gestión territorial del turismo y la construcción de nuevos productos muy atados a las regiones”). Al respecto enumeró diferentes ejemplos de lo producido por el Corredor de Los Pájaros Pintados que han conseguido, además, quebrar con la estacionalidad del turismo uruguayo, y del cual el PIFB es uno de sus principales destinos.

Kechichián enfatizó la importancia que el turismo tiene en el desarrollo de Río Negro e informó que de los 95.000 visitantes que recibió el departamento en el año 2014, pasó a 140.000 en el 2018, lo que ha contribuido al crecimiento experimentado a nivel nacional, que pasó de recibir 1.800000 turistas en 2005 a picos de casi 4.000.000 en los últimos años.

La jerarca resaltó el trabajo realizado por el MINTUR en el área de las capacitaciones de los trabajadores del sector turístico porque, enfatizó, se trata de un rubro donde los avances en materia de tecnología y robótica aún no afectan las potencialidades en lo que hace a la creación de fuentes de empleo.

También informó que, de las cinco regiones en las que su cartera viene trabajando en el interior del país, la más consolidada es la de los Pájaros Pintados. La Ministra también hizo referencia a las obras emprendidas en los Paso de Frontera que “van a dar respuesta a la carga, a los turistas, mejorarán la calidad de los servicios, y harán olvidarnos de esos años complejos que tuvimos que vivir”, dijo en referencia a la etapa en que manifestaciones ambientalistas interrumpieron el tráfico por los puentes binacionales, y recordó que “no todo esto se hizo con viento de cola: en el turismo tuvimos muchos años muy duros y ustedes lo saben más que nosotros …”afirmó, y enfatizó en que “sin embargo los trabajadores del turismo, el sector privado, las intendencias y el Gobierno Nacional supieron dar una respuesta”. Finalmente transmitió su convicción acerca de que “ese es el camino que tenemos que seguir: construyendo un Uruguay entre todos”.

Morgan Doyle: “Fray Bentos tiene un desafío que, además de importante, es poético”
En el evento de cierre de la Cooperación Técnica BID-IRN-PIFB “Fray Bentos Patrimonio Vivo”, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Morgan Doyle, realizó una serie de puntualizaciones. Algunas de estas son recogidas en la siguiente nota.

El representante del BID, que confesó que en su primera visita quedó “deslumbrado de los hermoso que es Fray Bentos y de esta increíble estructura patrimonial y su potencial”, manifestó que los procesos de cierre ofrecen una “oportunidad para reflexionar , sacar lecciones y ver qué es lo que funcionó y que no, y, en adelante qué debería uno enfatizar”. Dijo que el proyecto de desarrollo patrimonial que le presentaron le “calzó en el alma” por el concepto “de la correlación positiva que existe entre aquellos países que invierten en investigación y desarrollo y su bienestar a largo plazo”. Al respecto mencionó un grupo de países como Finlandia, corea del Sur e Israel, los que hace tan sólo 50 años se dedicaban a tares en el área de la producción primaria, y en el transcurso de una generación lograron convertirse en sociedades modernas y pujantes, “intensivas en conocimientos”. Doyle destacó, en referencia a esto, que hoy Fray Bentos “tiene un desafío que, además de importante, es poético: convertir una ciudad que supo ser proveedora principal de extracto de carne al mundo…en una ciudad del futuro del conocimiento”.

El jerarca informó que el BID ha invertido casi $1000.000.000 en apoyos a sitios patrimoniales continentales durante más de 40 años, pero destacó el valor del PIFB porque a partir de un patrimonio físico procura poner en valor “programas que miran el conjunto urbano patrimonial, incluyendo el patrimonio tangible e intangible, así como incorpora elementos que aseguran su sustentabilidad” y “eso es lo que yo celebro tanto de este esfuerzo que ustedes han llevado a cabo, acá”.

Doyle hizo alusión a tres lecciones que obtuvo de la experiencia procesada en el Anglo: El esfuerzo conjunto que ha logrado darle al Sitio una nueva visibilidad a diferentes niveles, la Declaración de Patrimonio y el trabajo realizado en torno al mismo “han permitido una visión de refuncionalización alrededor de temas de ciencia, tecnología, e innovación” (instalación del LATU, tareas de monitoreo de calidad del agua, etc.), y por último: el esfuerzo de la Comunidad local, apoyado por la cooperación técnica, ha ayudado a tomar mejores decisiones para la Gobernanza del Sitio.

Finalmente enfatizó que “el Plan que se ha desarrollado con el apoyo de las firmas: INDRA, INGENUS y Dosa, deja una hoja de ruta importante para el futuro de Río Negro”, reflexionó que “todos los procesos estructurales de renovación de esta magnitud toman tiempo, hasta décadas, en consolidarse “y aseveró, a título institucional, que “aspiramos y queremos ser vuestros socios hacia adelante”.

Comentarios