Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Parlasur realizó Seminario en homenaje a los 100 años de la OIT

El Seminario “El Trabajo del Futuro y la Declaración Sociolaboral del Mercosur” se realizó el 29 de abril en el marco de las actividades de celebración de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo.


Este evento hace parte de las iniciativas realizadas por la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del Parlamento del Mercosur y contó con el apoyo de la OIT, Uruguay XXI, Fundación Friedrich Ebert, Centro Interdisciplinario de Estudio sobre el Desarrollo (CIEDUR) y de la Confederación Sindical de las Américas.

Antes del Seminario, fue realizada la VIII Sesión Extraordinaria del Parlamento del MERCOSUR en homenaje a los 100 años de la OIT conducida por el Presidente del PARLASUR, Daniel Caggiani (Uruguay) y que contó con la participación del Ministro de Trabajo del Uruguay, Ernesto Murro; del Director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR), Enrique Deibe y del Presidente de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire.

También hicieron uso de la palabra en la Sesión la Presidenta de la Comisión de Trabajo, la Parlamentaria Rosângela Gomes de la Delegación Brasileña; el Parlamentario Cristian Bello, de la Delegación argentina; el Parlamentario Atilio Penayo, de la Delegación paraguaya; el Parlamentario Daniel Placeres, de la Delegación uruguaya y el Parlamentario Yul Jabour, de la Delegación venezolana.

La apertura del Seminario fue realizada por la Diputada Rosângela Gomes, Presidenta de la Comisión de Trabajo del PARLASUR, Enrique Deibe, Director Regional de OIT/CINTERFOR, que presentó el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo publicado en enero de este año, y del Profesor Juan Raso, Catedrático en Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República do Uruguay.

En seguida, fueron tratados los impactos de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo: los efectos de los avance de la inteligencia artificial, de la robótica y de la mecanización de las actividades productivas.

La mesa “El Futuro del Trabajo en Tiempos de Robótica e Inteligencia Artificial: Nuevas Tecnologías, Tendencias y Perspectivas para el Mundo del Trabajo”, contó con la presencia del Profesor Virgílio Almeida, de la Universidad de Harvard; de Alma Espino, del CIEDUR, que estudia el tema del futuro del trabajo desde la perspectiva de las mujeres; y de Fernando Isabella, especialista sobre las perspectivas del trabajo para las próximas décadas de la Presidencia de la República de Uruguay.

El Parlamentario uruguayo Oscar Groba, miembro de la Comisión de Trabajo del PARLASUR, terminó la mesa resaltando la importancia de la reducción de la jornada laboral de 8 para 6 horas diarias como instrumento para generar nuevos empleos.

En seguida, fue realizada la mesa de diálogo “Nuevas Modalidades de Trabajo, Trabajo Decente y Economía Social” sobre iniciativas que ya están en curso para generar empleo y renta como la plataforma Smart Talent de servicios globales desarrollada por Uruguay XXI y el fenómeno del cooperativismo que actualmente emplea a 1 de cada 7 trabajadores formales en el mundo según los datos de la Alianza Internacional de las Cooperativas, presentado por Gustavo Bernini, Coordinador de la Reunión Especializada de las Cooperativas del MERCOSUR y del Presidente del Instituto Nacional de las Cooperativas del Uruguay.

Al final, la Coordinadora del Proyecto Sindical de la Fundación Friedrich Ebert (FES), Uta Dirksen, presentó el panorama del Trabajo del Futuro en distintas partes del mundo apuntando los principales desafíos para los países del MERCOSUR.

Los trabajos fueron cerrados por Fernando Gambera, Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, una de las principales entidades de representación de los trabajadores en América del Sur.

El Futuro del Trabajo será el tema principal de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que será realizada en Ginebra en el mes de junio de 2019.

©Agencia PARLASUR / seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios