Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Montevideo: Avanzan obras del Centro Cultural y Deportivo Flor de Maroñas

Se están realizando las obras de construcción de un centro cultural y deportivo multifuncional para niños y adultos del barrio Flor de Maroñas, sobre las calles Manuel Acuña y Del Fuerte.


El Centro Cultural y Deportivo Flor de Maroñas contará con dos plantas destinadas a actividades culturales y deportivas para fortalecer la inclusión social y convivencia en el barrio.

En la planta baja funcionará una cancha techada donde se podrá practicar básquet, voley y patín.

En ese piso también habrá un espacio dedicado a salas para desarrollar otras actividades deportivas como gimnasia, pilates y musculación.

El local contará con vestuarios diferenciados para adultas/os y niñas/os. También tendrá una rampa accesible y se habilitará un espacio para la colocación de un ascensor accesible.

En el primer piso se construirán cinco salones destinados a actividades culturales y recreativas: un salón que funcionará como taller de plástica, otro como sala de música y ensayos, y tres salones multiusos para alojar actividades de danza o teatro.

El director de la obra, el arquitecto Germán Gil, contó que la obra se está realizando con una “construcción atípica” en centros de estas características.

La estructura importante es de hormigón armado, pero la de la cubierta es de cerámica armada.

Esta es una técnica desarrollada en Uruguay por el ingeniero Eladio Dieste, que se basa en la utilización de elementos cerámicos (ticholos o ladrillos) y poco uso del acero, lo que permite economizar los costos de la obra pero obtener un trabajo final de alta calidad.

“Es una técnica que permite salvar grandes distancias de luces sin pilares intermedios y genera un techo con forma de bóveda de un espesor importante”, explicó el arquitecto.

Además, esta construcción en forma de bóveda “tiene un buen comportamiento térmico y acústico” para el tipo de actividades que se van a desarrollar en el centro.

INTERACCIÓN CON EL BARRIO

Se espera que la obra, que ya está teniendo un impacto muy positivo en el barrio, esté terminada para abril de 2020.

Gil nos explicó que cada vez son más vecinas y vecinos que se acercan interesados por la obra, ya que “ven que ésto se convierte en realidad”, entonces hacen consultas sobre el lugar y las actividades que se desarrollarán en él.

Incluso han formado diferentes comisiones vecinales para hacer seguimiento del desarrollo de las obras.

Comentarios