Gran respuesta de los sanduceros a la jornada de difusión de la cultura china organizada por la Intendencia y el Instituto Confucio

Ante un auditorio “Miguel Ángel Pías” colmado de jóvenes estudiantes, docentes y empresarios, el Intendente Guillermo Caraballo dejó inaugurado este 11 de mayo la Jornada de Difusión del Idioma y la Cultura China en Paysandú, organizada por la Intendencia en coordinación con la Universidad de la República, a través del Instituto Confucio. La actividad se inscribe en un proceso de fortalecimiento de lazos con el país asiático y ratifica la voluntad del Gobierno Departamental en cuanto a generar nuevas opciones de desarrollo y oportunidades para todos los sanduceros.

Nítida muestra de interés


El nivel de las exposiciones y la excelente respuesta del público sanducero ratifican y consolidan el proceso que, encabezado por el Intendente Guillermo Caraballo, impulsa el fortalecimiento de lazos políticos, culturales y comerciales con la República Popular China, en el marco de un plan estratégico que busca delinear nuevos horizontes de desarrollo para Paysandú; generar nuevas oportunidades a nivel comercial, consolidar lazos culturales y, fundamentalmente, incluir a todos los sanduceros en este proceso.

En la apertura, Guillermo Caraballo, quien visitó China el pasado mes de noviembre y ha encabezado este proceso en colaboración con la Embajada Uruguaya en aquel país, destacó la buena respuesta de los sanduceros a esta convocatoria, ya que –a su juicio- una demostración de interés de estas características permite, por un lado, ratificar el rumbo que se ha trazado el Gobierno Departamental en cuanto a fortalecer lazos con China, pero fundamentalmente porque pone de manifiesto la voluntad de muchos sectores por sumarse activamente a este proyecto, abriéndose a las nuevas posibilidades de formación y por ende de vinculación con nuevos escenarios.

El Intendente en su rol de generador de oportunidades


El Instituto Confucio, dedicado especialmente a la enseñanza del idioma Chino Mandarín en el mundo, desembarcó en nuestro país en el marco de un convenio de cooperación entre el Gobierno Uruguayo y el Gobierno Chino, y a partir de un acuerdo entre la Universidad de la República (UdelaR) y la Universidad de Qingdao.

Consustanciado con este proceso de fortalecimiento de lazos con China, Caraballo, en su calidad de representante del Congreso de Intendentes y habiendo tomado conocimiento de un proceso de descentralización que desarrollaría el Instituto Confucio en algunos departamentos, realizó las correspondientes gestiones para que Paysandú contase con cursos de Chino Mandarín y con otras modalidades de capacitación que contribuyesen a esa voluntad de apertura hacia el cúmulo de oportunidades que, por su desarrollo y densidad poblacional, ofrece el país asiático.

El Intendente indicó que esas gestiones para la llegada de cursos del Instituto Confucio, sumadas a otras que han ido concretándose en los últimos meses, conforman una cadena de esfuerzos, acontecimientos y procesos que ya generaron resultados concretos y beneficios para nuestro departamento.

Con más de 120 personas acreditadas, la jornada de hoy en la Dirección de Cultura estuvo a cargo de tres docentes del Instituto Confucio: Débora Li, Ma Huilin y Zhang Nan.

“Generación de oportunidades”


Conforme con la respuesta de los sanduceros, la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, recordó que esta jornada de evaluación y difusión se enmarca en “un plan estratégico” que viene desarrollando el Gobierno Departamental “para la mejora de las capacidades locales y la generación de oportunidades para el desarrollo de Paysandú, específicamente en lo que refiere al desarrollo económico”.

Consideró que generar oportunidades que van desde lo educativo hasta lo comercial, equivale a enriquecer las posibilidades de desarrollo a nivel local, pero fundamentalmente de cara a un mundo globalizado, donde la digitalización reduce las distancias y vincula un sinnúmero de mercados.

Lo exitoso del proceso encabezado por el Intendente y el interés que han demostrado los sanduceros –aseguró- demuestra que “se está en el buen camino” y que es posible conjugar recursos educativos con un proyecto de desarrollo, de apertura comercial y cultural.

“Nosotros, como Gobierno Departamental, estamos sumamente comprometidos a empezar a concretar cursos”, afirmó Mannise y confirmó que este tema ya fue planteado en el seno del Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional, a cuyos integrantes se transmitió “la necesidad de que Paysandú empezara a tener cursos de Idioma Chino”.

“El Comité lo aprobó, el Comité Nacional del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) aprobó nuestro plan y nosotros ya tenemos financiamiento de Inefop para dar cursos de Chino a trabajadores en nuestra ciudad”, informó.

Asimismo, adelantó que se seguirá trabajando con la Universidad de la República, en particular con el Instituto Confucio, para que estas posibilidades de capacitación lleguen no solamente a los trabajadores, sino también a otros sectores y franjas etarias, como niños y jóvenes.

Los sanduceros demostraron entusiasmo


El asesor honorario Rodrigo Deleón, quien ha acompañado al Intendente en este proceso de gestiones a diverso nivel, recordó que este trabajo contempla diversas áreas de relacionamiento, que van desde lo económico y cultural hasta lo deportivo y académico.

“El objetivo de la jornada de hoy es acercar a la población sanducera, de distintas edades, de distintos ámbitos de actividad, a una primera experiencia con la cultura china y con el Idioma Chino, para evaluar la posibilidad de contar, para los sanduceros, con cursos de Chino en forma regular”, explicó.

El asesor también destacó “el entusiasmo de la gente” y la dinámica de trabajo que plantearon las docentes Débora Li, Ma Huilin y Zhang Nan.

Comentarios