Uruguay busca su incorporación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura como miembro pleno

En el marco de su visita oficial a China, el canciller Rodolfo Nin Novoa se reunió con el titular del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés), con quien analizó los pasos que deberá seguir Uruguay para superar su categoría y constituirse en miembro pleno, lo que le otorgaría a nuestro país el acceso a una nueva opción financiera multilateral.


Desde el 22 de abril, Uruguay es miembro prospectivo no regional del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, lo cual le permitirá financiar infraestructuras, proyectos de desarrollo sustentable y de adaptación al cambio climático, entre otros rubros. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Nova, y el titular del AIIB, Jin Liqun, se reunieron para analizar las próximas instancias que le otorgarán a nuestro país la categoría de miembro pleno.

El sitio web de la Cancillería uruguaya destaca que ambas autoridades repasaron, este 25 de abril, las instancias que ha cumplido Uruguay hasta el momento para adquirir la calidad de miembro prospectivo no regional, así como las etapas pendientes para adquirir el carácter de miembro pleno, que incluyen la ratificación parlamentaria del instrumento de adhesión y la adquisición de acciones del AIIB. A través de esta membresía, Uruguay contará con acceso a una nueva alternativa de financiación en otro organismo multilateral.

Con la incorporación de Uruguay a este organismo —concretada el pasado 22 de abril— el AIIB alcanzó los 97 miembros, tras su constitución en 2016 con 57, la incorporación de 36 nuevos socios durante 2017 y 2018 y otros 4 en 2019. Canadá es el primer socio pleno del continente americano y muchos países latinoamericanos concretaron avances en sus procesos de ratificación.

El AIIB reafirmó su intención de dirigir sus esfuerzos a mejorar los resultados sociales y económicos tanto en Asia como en otras regiones con las que se comparte un vínculo, financiando la ejecución de proyectos de diversa índole, principalmente aquellos enfocados en infraestructura, conectividad, desarrollo sostenible y cambio climático.
©Presidencia

Comentarios