Terzaghi afirma que ANP invertirá en el puerto de Fray Bentos

Luego del encuentro que, a solicitud de los trabajadores portuarios, mantuvieron dirigentes del SUPRA (Sindicato Único Portuario y Ramas Afines) con el Intendente Oscar Terzaghi, los protagonistas ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron acerca de los temas tratados. Apoyo para la modificación propuesta a lo establecido en el artículo 116 de la Ley N° 19.535 referente a la estabilidad laboral de los trabajadores portuarios y aclaraciones respecto a inversiones estatales en el puerto local.


El Intendente declaró su total “apoyo en todos sus términos al reclamo de los trabajadores” y manifestó compartir la preocupación de los mismos. Asimismo, y en referencia a las erróneas interpretaciones devenidas de las recientes declaraciones del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, quien afirmó que su cartera no invertiría en el puerto de Fray Bentos, Terzaghi aclaró que el jerarca no había aludido al Estado en sus afirmaciones sino exclusivamente a su cartera, y aseveró que es la ANP (Administración Nacional de Puertos) “la que siempre dijo que estaba dispuesta a invertir”.

Terzaghi sostiene que la IRN, como impulsora y miembro del CODELOG (Comité de Desarrollo Logístico de Río Negro), debe velar por el desarrollo portuario y aseveró que: “de hecho lo estamos haciendo en lo que tiene que ver con la logística de llegada a nuestro puerto, con la infraestructura del puerto y también con la parte quizás más importante…el trabajador”, a quienes definió como “la herramienta fundamental para poner en funcionamiento y reactivar nuestro puerto”.

El Intendente afirmó que los trabajadores ya arribaron a un acuerdo en el que están representados los empresarios y el Poder Ejecutivo, y manifestó su adhesión al reclamo sindical expresando su solicitud “al poder político, a través del parlamento, que le dé trámite rápido, sin más prórrogas”.

El SUPRA propone ciertas diferencias en cuanto al mínimo de jornales mensuales a percibir por parte de los trabajadores del interior con respecto a los de Montevideo. La propuesta incluye una escala a aplicar para las convocatorias y su correspondiente pago. Así quienes acepten trabajar y desempeñen un mínimo de 5 convocatorias cobrarán los jornales efectivamente trabajados y se les asegurará el ingreso a FONASA. Los que trabajen un número superior a 5 y menor a nueve convocatorias, cobrarán un mínimo de 9 jornales mensuales; y quienes desempeñen en el mes un número superior a 9 convocatorias, cobrarán un mínimo de 13 jornales en ese mes.

En lo concerniente a las inversiones necesarias que requiere la terminal marítima, el jerarca informó que la posición del Gobierno Nacional “es mantener la soberanía sobre del recinto portuario y hacer concesiones sobre su gestión”. No obstante, la ANP ha demostrado su interés en la reactivación portuaria y “es la que siempre dijo que estaba dispuesta a invertir”, sostuvo Terzaghi, y recordó que frente a las denuncias de vecinos del puerto por las molestias causadas por ruidos molestos y la volatilidad del polvo que se esparce en el aire a consecuencia de la operativa de cargas, la ANP asumió los costos de las obras necesarias para mitigar la situación. El jerarca explicó que entonces una delegación de técnicos de ANP y DINAMA determinó que “el tema del ruido no necesita una inversión demasiado grande, el tema del polvo…ya no se arregla con modificaciones a lo que hay y requiere de tecnologías nuevas y eso implica un costo mayor al que se suponía”. Terzaghi dijo que la ANP, una vez interiorizada de la real dimensión del problema, determina su intención de invertir y “solicitó cotizaciones sobre esta nueva tecnología para mitigar el problema del polvo”.

Terzaghi informó que, en comunicación telefónica establecida ayer con el presidente del organismo, Alberto Díaz, el jerarca portuario le informó que ya se realizó el pedido de cotizaciones y que se está a la espera de la respuesta a las mismas.

Finalmente, desde la dirigencia de ANP se agradeció el apoyo brindado por el Intendente a su reclamo y se reclamó que “ANP y el Ministerio de Transporte los que regulen o gestionen el negocio de los silos del puerto de Fray Bentos”.

Comentarios