Parlamentarios paraguayos debaten importancia de elecciones directas al PARLASUR

El pasado 2 de abril los Parlamentarios paraguayos María Eugenia Crichigno (ANR) y Manuel Morínigo (PLRA), representaron a la delegación paraguaya del Parlamento del MERCOSUR ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Paraguay.


El encuentro se realizó para discutir sobre el proyecto de abrogación de la Ley 2925/2006, que hace referencia a la aprobación del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR. Cabe señalar que la citada propuesta legislativa (presentada por las Diputadas paraguayas del Partido Encuentro Nacional - PEN, Kattya González y Norma Camacho) fue analizada por la referida comisión, e implica la eliminación de la instancia de Representación y su elección por el voto universal, libre, directo y secreto.

Durante la reunión la Parlamentaria María Eugenia Crichigno recalcó que el Ejecutivo, de promulgar dicha Ley, se verá obligado a denunciar el Protocolo, lo cual implicará la salida del Paraguay del MERCOSUR. Además advirtió, sobre las consecuencias inmediatas, como la privación de Paraguay a los Fondos de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Asimismo, el Parlamentario Manuel Morínigo expuso que están “conscientes de que el modelo debe ser perfeccionado, a partir de un debate amplio, pero que la propuesta legislativa, así como está planteada, tiene las implicancias de la salida del MERCOSUR, con lo cual se ponen en riesgo, por ejemplo, fondos provenientes del FOCEM II (segunda etapa), ya que Paraguay tiene previstos 550 millones de dólares el próximo decenio y en los diez años anteriores ya ha recibido 700 millones de dólares”.

De la misma forma agregó que “los cambios deben hacerse mirando los intereses del Paraguay, pero así como esta [la propuesta legislativa] implica que estamos fuera del MERCOSUR”, insistió el Parlamentario Morínigo, ante los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el asesor jurídico del Parlamento del MERCOSUR, Mario Paz Castaing, especificó que el Tratado que aprueba la conformación del Parlamento no admite la posibilidad de que un Parlamentario ejerza otras funciones legislativas nacionales, por lo cual no se puede retrotraer su conformación a la antigua “Bicameral” (Diputados y Senadores), como antiguamente estaba conformado. Añadió, como un hecho fáctico, que la agenda nacional consume todo el tiempo de los legisladores, lo que representa un impedimento más. Además, abogó por mayores responsabilidades para el PARLASUR, como la de contrapeso a los órganos de decisión del bloque.

Con informaciones de la Unidad de Enlace de la Delegación de Paraguay
Agencia Parlasur - seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios