Bajo el lema La música del Uruguay, 100 años de Amalia de la Vega se presentó la 25ª edición del Día del Patrimonio

Considerada una de las fiestas populares de mayor afluencia de público en todo el país, la 25ª edición del Día del Patrimonio se celebrará los días 5 y 6 de octubre. En esta oportunidad, bajo el lema "La música del Uruguay", se homenajeará la figura de Amalia de la Vega al conmemorarse 100 años de su nacimiento.

De izq. a der.: Nelson Inda, María Julia Muñoz y Fernando Yañez.

Personaje icónico de la música uruguaya, gran compositora musical y poseedora de una técnica vocal increíble siendo autodidacta, Amalia de la Vega representa a la cultural rural, expresó el Coordinador del Área de Música, Fernando Yañez, quien reconoció en la artista a una “representante de género con un criterio de autonomía y de independencia difícil de encontrar en la época”.

La ministra María Julia Muñoz valoró la elección del tema para esta 25ª edición por la importancia de reconocer a una figura que le cantó al campo en todos los rincones del país.

Nelson Inda, presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), consideró sustantivo el compromiso de apoyar la jornada por parte del Congreso de Intendentes, para que el Día del Patrimonio funcione en su dimensión territorial.

Participación


Como todos los años la CPCN llama a propuestas, tanto individuales como colectivas, a sumarse a esta convocatoria nacional que este año homenajea y reconoce la música de ayer, de hoy y de siempre.

Se invita a vivir este Día del Patrimonio desde nuestra producción sonora, que comprende el universo de expresiones y prácticas con las que compartimos el día a día, junto a aquellas que atesoramos en forma de recuerdos, memoria colectiva que constituye la base para la creación de la música uruguaya del mañana.

Las inscripciones se reciben hasta el 4 de junio (ver instructivo) y únicamente podrán realizarse a través del formulario en línea disponible: aquí.

Por consultas escribir a: dia@patrimonio.mec.gub.uy

Homenaje


Durante la presentación de la temática realizada en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, las cantantes Clara García y Yisela Sosa, acompañadas por Guzmán Mendaro, interpretaron canciones de Amalia de la Vega. 

Guzmán Mendaro y Yisela Sosa durante su interpretación.

Las canciones forman parte del disco que la Dirección Nacional de Cultura está grabando en homenaje a la compositora, donde 12 artistas nacionales provenientes de diversos géneros musicales versionan parte de su repertorio.
©MEC

Comentarios