Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Quedó inaugurada la muestra El Alma del Museo en el Museo Taddei de Canelones.

Se inauguró la muestra itinerante El Alma del Museo en el Museo Taddei, ubicado en el Prado – Parque Cultural de la ciudad de Canelones.


A priori, puede pensarse que el Carnaval y la Arqueología no tienen ningún punto de contacto. Sin embargo, Federico López, director del Museo Taddei, explicó que Antonio Taddei –quien da nombre al museo– fue “una persona que se interesó muchísimo por la cultura creada por el ser humano, en todas sus expresiones (...) así que entendemos que el patrimonio como cultura también es parte de lo que representa Taddei”.

Es por esto que se decidió abrir el museo a la expresión cultural, patrimonial, que además es un acervo de la humanidad . “Desde ahí, entendimos que teníamos que hacer Taddei en Carnaval y que el museo tenía que estar abierto”, subrayó López.

Esta muestra presenta objetos de distintas épocas que son parte de un acervo muy variado, integrado por documentos en papel, fotografías vestuarios y cassettes, entre otros objetos. Es una síntesis del trabajo de conservación e investigación que el Museo del Carnaval lleva adelante día a día.

El Alma del Museo está compuesta por dos cabezudos elaborados en los talleres de la Intendencia de Montevideo en la década de los 90 que, según detalló Alejandro Rubbo, director del Museo del Carnaval, ubicado en Montevideo, “son los últimos cabezudos de Montevideo, no hay más”; por dos trajes de las murgas Curtidores de Hongos (2009) y La Gran Siete (2006); por imágenes de bocetos, repertorios, partituras y fotografías de diferentes épocas vinculadas al carnaval.

“Nos sentimos muy contentos porque es una experiencia nueva traer parte del acervo patrimonial de otro museo y mostrarlo”, aseguró el director del Museo Taddei, quien añadió que se pretende llevar elementos del museo canario a diferentes partes del país para que los conozcan.

“Tenemos muchísimas expectativas porque entendemos que el carnaval tiene raíces profundas en todos nosotros, entonces la gente se va a sentir invitada a poder ver y verse a través de la historia que está acá”, concluyó López.

El Museo Arqueológico Prof. Antonio Taddei expondrá esta muestra hasta fines de marzo y está abierto todos los días –incluyendo fines de semana– de 9:00 a 19:00 horas.

Comentarios