Niños del CAIV de Barrio Hipódromo cantaron y bailaron durante su visita al Hogar Ginés Cairo Medina.

Se trata de una iniciativa tomada por la directora del Centro de Atención Infantil de Verano (CAIV) que funciona en la escuela Nº 66 de ese barrio de Maldonado. La idea consistió en mostrar el trabajo realizado desde el inicio del período y, a su vez, vivir una jornada de integración con los residentes del hogar, quienes se encuentran en la misma zona de influencia.  


El proyecto llamado “Un verano diferente” fue llevado a cabo por todo el equipo del CAIV que está conformado por una profesora de educación física, uno de música, dos maestros, un auxiliar de servicio, además de cocinera y auxiliar de cocina.

Se conformó una murga y armaron una presentación teniendo como tema central a los humedales y su importancia para la población y el ecosistema. Los menores participaron en distintas instancias: fueron a los humedales y grabaron los sonidos de los animales, y también confeccionaron sus vestimentas para la presentación. El atuendo fue un ponchito reciclado, al igual que los gorros que se confeccionaron con botellas plásticas. Asimismo, diseñaron un obsequio para ser entregado a los que residen en el Hogar, el cual fue elaborado con trozos de madera y caracoles en forma de cangrejo. 

La presentación estuvo guiada por el profesor de Música, David Acosta, quien admitió estar muy contento tanto por el resultado del trabajo como por el hecho de  concretar esta actividad en el Ginés Cairo Medina.

Humedales


Cada 2 de febrero se conmemora el Día mundial de los humedales, los cuales se encuentran en los alrededores de los arroyos y lagunas. En Maldonado se destacan dos: uno que está ubicado en las inmediaciones del Arroyo San Carlos y otro en las cercanías del Arroyo Maldonado. 

Estas zonas brindan grandes beneficios, como por ejemplo: atenuar las inundaciones, ya que funcionan como un filtro o  esponja que absorbe todos los contaminantes provenientes de las corrientes y, de este modo, el agua llega más purificada a las costas. Por otro lado, contienen una gran biodiversidad: en el humedal de Maldonado vive cerca del 50 % de todas las especies de aves registradas en Uruguay, lo que la doctora en Ciencias Biológicas, Estela Delgado, considera como “un verdadero tesoro desde el punto de vista biológico”.

También resaltó la importancia de que los niños estén informados y entienden, desde pequeños, el lugar en el que viven para así poder valorarlo y conseguir resultados positivos en cuanto a su cuidado.

Comentarios