Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Los enfermos de sarampión en Europa alcanzan una cifra récord en 2018.

A pesar de que también el número de niños vacunados fue sin precedentes, la cantidad de personas infectadas fue de 15 veces más que en el 2016. En total, 72 niños y adultos fallecieron, y más de 40.000 personas fueron hospitalizadas.


En una cifra récord, más de 80.000 personas en Europa fueron afectadas por el sarampión durante 2018, informó la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que la cantidad de vacunados también fue más alta que nunca, el progreso ha sido desigual entre los países y dentro de ellos, dejando cada vez más a grupos de personas desprotegidas.

El sarampión se cobró la vida de 72 personas en la región el año pasado, entre ellas varios niños. En total, 82.596 personas en 47 de los 53 países del continente contrajeron la enfermedad, y casi dos tercios (61%) tuvieron que ser hospitalizados.

Se trata de la cifra más alta de personas infectadas en la última década, tres veces el total reportado de 2017 y 15 veces más comparado con 2016.

En contraste, el 2018 también fue el año en que la región europea alcanzó su mayor cobertura en relación a la segunda dosis de vacunación contra el sarampión y más niños en la región recibieron sus dosis completas. Sin embargo, este progreso, es medido en logros a nivel nacional, y los nuevos brotes están demostrando la existencia de brechas a nivel local.

“Esto deja claro que el ritmo actual de aumento de las tasas de inmunización no es suficiente para detener la circulación del sarampión. Si bien los datos indican una cobertura de inmunización excepcionalmente alta a nivel regional, también reflejan un número récord afectado y muerto por la enfermedad. Esto significa que las brechas a nivel local aún ofrecen una puerta abierta al virus ", asegura la doctora Zsuzsanna Jakab de la OMS.

Agrega que no será posible avanzar en la eliminación del sarampión si no se trabaja a nivel local, “debemos hacer más y mejor para proteger a todos de las enfermedades que pueden evitarse fácilmente".

El Plan Europeo

El Plan Europeo de Acción de Vacunas 2015-2020, establece una estrategia respaldada por los 53 Estados miembros para eliminar el sarampión y la rubéola. Lo más importante es que al menos el 95% de la población de cada país sea inmune, a través de dos dosis de vacunación o exposición previa al virus, para garantizar la protección de la comunidad para todos, incluidos los bebés demasiado pequeños para vacunarse y otros que no pueden recibir inmunización debido a enfermedades.

"Al adoptar el Plan, todos los países de la Región de Europa acordaron que la eliminación del sarampión y la rubéola es posible, y también es una forma rentable de proteger a las personas de todas las edades del sufrimiento y la muerte", dice el doctor Nedret Emiroglu, director de la División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles de la OMS en Europa.

Cuarenta y tres países europeos interrumpieron la transmisión del sarampión endémico durante al menos 12 meses a finales de 2017. Algunos de ellos también lograron limitar la propagación del virus luego de que se presentaran muy pocos casos en 2017 y 2018, lo que demuestra que la eliminación del virus está al alcance de toda la región.

“El progreso en lograr una alta cobertura nacional es admirable. Sin embargo, no puede hacernos ciegos a las personas y lugares que aún no se les da cobertura. Es aquí donde ahora debemos concentrar mayores esfuerzos", concluye el doctor Emiroglu.

La OMS instó a los países europeos a orientar sus intervenciones a aquellos lugares y grupos donde persisten las brechas de inmunización.
©ONU.

Comentarios