Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Cientos de mujeres y niñas están siendo violadas en Sudán del Sur con total impunidad

En Sudán del Sur, la ONU lanza la voz de alarma por el aumento de casos de violencia sexual. Al menos 175 mujeres y niñas fueron violadas o víctimas de otros ataques entre septiembre, cuando se firmó el acuerdo de paz, y diciembre de 2018.


Entre las víctimas había 49 niñas, una de ellas de solo 8 años. Muchas de las víctimas se han escondido en zonas remotas a las que no se pude llegar por carretera por lo que se cree que el número real de ataques es mucho más alto.

Citando el testimonio de una de las víctimas, el portavoz de la oficina de derechos humanos explicó que muchas mujeres han sido violadas cuando iban a buscar leña, comida o agua, a menudo más de una vez.  “Dijo: las mujeres no tenemos elección. No hay alternativa para nosotras. Si vamos por la carretera principal, nos violan. Si vamos por el bosque, nos violan. Me violaron junto a otras mujeres repetidamente en la misma zona en tres ocasiones diferentes. Evitábamos la carretera porque habíamos escuchado historias horribles de las mujeres y niñas que son capturad as cuando pasan por ahí, pero lo mismo nos pasó a nosotras. No hay escapatoria. Nos violan a todas.”

El portavoz dijo que en el estado de Unity ha habido una “completa impunidad a lo largo de los años” por estos ataques.
©ONU.

Comentarios