- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
"Uruguay tuvo su segunda mejor temporada" afirmó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, durante la conferencia de prensa realizada el martes 15 de enero. Durante la misma, se anunció que en el 2018 ingresaron a Uruguay 3.711.948 visitantes.
"Desde hace mucho tiempo Uruguay no tiene malas temporadas" declaró Kechichian ante la presencia de medios de prensa y operadores vinculados al sector. En 2018 Uruguay recibió 3.711.948 visitantes, que representó un 5,8% menos respecto a 2017. El ingreso de divisas fue de U$S 2.154.770.925, una disminución de 7,7% en comparación con 2017. La balanza turística fue positiva en casi U$S 1,108 millones. Incrementaron los visitantes uruguayos, norteamericanos, europeos y del resto de América.
Durante 2018 ingresaron a Uruguay 3.711.948 visitantes, 228.842 menos que el mismo período de 2017, cuando llegaron al país 3.940.790 visitantes. El promedio de estadía fue de 5,7 días.
El ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos en 2018 fue de U$S 2.154.770.925, que representó una disminución de 7,7% respecto a igual período de 2017, cuando fue U$S 2.334.258.475. El gasto per cápita fue de U$S 580,5.
Es de destacar el saldo positivo de la balanza entre el gasto realizado por el turista uruguayo en el exterior y lo aportado por los visitantes no residentes en nuestro país, que representó casi 1.108 millones de dólares.
En cuanto al ingreso por rubros se destacan: alojamiento, U$S 683.025.296, un 31,7% sobre el total del gasto; alimentación, U$S 566.752.715, significando un 26,3%; y compras U$S 305.367.935, que fue el 14,2% sobre el total del gasto.
Los visitantes argentinos ingresados en 2018 fueron 2.319.640, un 12,7% menos que los registrados en 2017, cuando fueron 2.656.285.
La llegada de visitantes brasileños fue de 466.673, un 7,5% menos que igual período de 2017, cuando fueron 504.488.
Los paraguayos fueron 38.685 frente a los 43.501 de 2017; mientras que el ingreso de chilenos fue de 61.369, frente a los 64.566 de 2017.
Nacionalidades en aumento
Los norteamericanos fueron 83.712 en 2018, mostrando un incremento de 2,7% respecto a 2017, cuando ingresaron 81.487 visitantes.
Del resto de América ingresaron 103.712 durante 2018, lo que significó un incremento de 13,9% respecto a 2017, cuando llegaron al país 91.031 visitantes.
En 2018 hubo un incremento de 5,5% de visitantes europeos, dado que ingresaron 150.146, frente a los 142.380 de 2017.
Hubo un aumento de 38,9% de visitantes uruguayos. En 2018 ingresaron 459.851 uruguayos, frente a los 331.102 que lo hicieron en 2017.
Principales destinos y gasto
Montevideo continúa siendo el destino preferido por los visitantes que llegan a Uruguay, con un ingreso de 1.051.593 visitantes. El gasto fue de U$S 607.615.270.
Punta del Este fue el segundo lugar en preferencia con la llegada de 727.421 visitantes. El gasto fue de U$S 874.364.035; ocupando el primer lugar en lo referente al pago de los servicios turísticos.
En tercer lugar se ubicó el Litoral Termal, donde se recibieron 605.547 visitantes durante 2018. Recibió un ingreso de U$S 162.721.603.
El cuarto destino más visitado fue Colonia, que recibió durante 2018 la visita de 288.071 visitantes. El gasto se ubicó en U$S 72.706.314.
Le siguieron la Costa de Rocha con 229.870 visitantes, con un gasto de U$S 135.254.385; Piriápolis con 220.264 visitantes y un gasto de U$S 171.188.488; la Costa de Oro con 217.453 visitantes y un gasto de U$S 91.462.815.
En tránsito se registraron fueron 222.230 personas y otros -sin datos- 149.499.
Principales cifras
Total de ingreso de visitantes:
• Enero- diciembre de 2018: 3.711.948
• Enero –diciembre de 2017: 3.940.790
• -5,8%
Argentinos:
• Enero- diciembre de 2018: 2.319.640
• Enero – diciembre de 2017: 2.656.285
• -12,7%
Brasileros:
• Enero- diciembre de 2018: 466.673
• Enero- diciembre de 2017: 504.488
• -7,5%
Paraguayos:
• Enero-diciembre de 2018: 38.685
• Enero-diciembre de 2017: 43.501
• -11,1%
Chilenos:
• Enero-diciembre de 2018: 61.369
• Enero-diciembre de 2017: 64.566
• -5,0%
Uruguayos:
• Enero-diciembre de 2018: 459.851
• Enero-diciembre de 2017: 331.102
• 38,9%
Norteamericanos:
• Enero-diciembre de 2018: 83.712
• Enero-diciembre de 2017: 81.487
• 2,7%
Europeos:
• Enero-diciembre de 2018: 150.146
• Enero-diciembre de 2017: 142.380
• 5,5%
Resto de América:
• Enero-diciembre de 2018: 103.712
• Enero-diciembre de 2017: 91.031
• 13,9%
Ingreso de Divisas (en miles de dólares corrientes)
Año Gasto Receptivo
2018 2.154.770.925
2017 2.334.258.475
-7,7%
Gasto de uruguayos en el exterior
2018 U$S 1.046.943.223
2017 U$S 1.018.959.05
Balanza turística 2018: U$S 1.107.827.702
* Las cifras que fueron analizadas por el Área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo, en base a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migración, no incluyen los visitantes de cruceros ni a quienes ingresaron por la frontera seca limítrofe con Brasil, sin hacer trámite migratorio.
Nuevos desafíos, nuevas campañas
Durante la conferencia de prensa, la Ministra aseguró que la Secretaría de Estado está llevando a cabo un esfuerzo conjunto con operadores para mejorar las cifras de esta temporada. "Sabemos que Argentina está pasando por una época de crisis, que sin lugar a dudas se siente en las cifras. Hoy estamos trabajando con operadores privados para establecer una canasta turística con más de 200 productos" afirmó la jerarca.
Kechichian hizo hincapié en que la llegada de argentinos no se ha visualizado como baja en comparación con otros países de América, como Chile. "Estamos trabajando en el fortalecimiento de la campaña publicitaria para público interno y externo", afirmó.
"Además de estos esfuerzos, sumaremos descuentos a los uruguayos que salgan al interior del país, en articulación entre la Cámara Uruguaya de Turismo y el Banco República", complementó la Ministra de Turismo.
Acompañaron la presentación de las cifras el sub-secretario de Turismo, Benjamín Liberoff, la directora general, Hyara Rodríguez, y el director nacional, Carlos Fagetti.
Mintur.
Comentarios
Publicar un comentario