Presentaron la 3ª edición de la campaña Noviazgos libres de Violencia. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

viernes, 12 de octubre de 2018

Presentaron la 3ª edición de la campaña Noviazgos libres de Violencia.

Se realizó la presentación de la 3ª edición de la campaña Noviazgos libres de Violencia.


La Campaña “Noviazgos libres de Violencia. 50 días de reflexión” es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país. 

Busca generar acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia. Para ello, es fundamental la participación activa de diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias y prensa —entre otras— de cada uno de los departamentos del país.

Las dos primeras ediciones de la campaña “Noviazgos Libres de Violencia. 50 días de reflexión” alcanzaron a más 25.000 adolescentes y jóvenes, en aproximadamente 300 actividades en todo el país con el apoyo de 1500 personas adultas referentes promoviendo la reflexión. Se destaca la intervención en salas de teatros del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia de Montevideo, alcanzando un total de 68.290 persona.

En nuestro país, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres declara que ha vivido situaciones de violencia basada en género y generaciones (VBGG) en algún momento de su vida. Si consideramos sólo lo que refiere a la violencia en la pareja, entre las mujeres jóvenes los índices de prevalencia de violencia basada en género dentro de la pareja son mayores. La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes vulnera el goce y ejercicio de sus derechos. La familia, el sistema educativo, el grupo de pares y otros espacios de la vida pública son relevantes para prevenir estas situaciones y promover relacionamientos libres de violencia.

SOBRE EL LANZAMIENTO

El lanzamiento se realizó este viernes en Torre Ejecutiva, participaron de la oratoria la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi; la directora de Inmujeres Mariela Mazzotti; la Ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, la Sub secretaria del Ministerio de Educación y Cultura Edith Moraes; la Presidenta del INAU Marisa Lindner; la Consejera del Codicen Laura Motta; la directora de Desarrollo Social de la Intendencia Fabiana Goyeneche y el Alcalde del Municipio B Carlos Varela. 

Varela sostuvo que estas actividades son muy necesarias, sobre todo para concientizar a niños, niñas y adolescentes "es bueno comenzar a transmitir estos valores desde la infancia porque en esa construcción de los primeros sentimientos hay una construcción hacia el futuro". Llamó a no naturalizar la violencia en ninguna de las etapas de la vida. Sostuvo que hoy existe mucha intolerencia y que eso genera violencia, y afirmó que esta campaña de reflexión debe llegar a todas las edades y a todo el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario