- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Uruguay de las 175.613 personas que viven en zonas rurales dispersas, el 43.7% son mujeres.
El 15 de octubre se conmemora, a nivel internacional, el Día de la Mujer Rural.
La iniciativa surge en la 4º Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas, celebrada en setiembre de 1995 en la ciudad de Pekín, con el objetivo de visibilizar los múltiples roles que desempeñan las mujeres productoras, campesinas y agricultoras en la economía y la sociedad en general.
Particularmente, la Unidad Montevideo Rural de la Intendencia brinda recursos a mujeres rurales para la elaboración de sus proyectos.
En ese sentido, realizan seguimiento, apoyo técnico, préstamo de materiales y acceso a microcréditos.
Trabajan, a su vez, con organizaciones vinculadas como Mujeres Rurales de la Tierra (Muruti), Asociación de Mujeres Rurales (AMRU) de Montevideo y el proyecto de Avicultura Ecológica de la Red de Agroecología del Uruguay.
Mónica Obelar, productora ganadera de Puntas de Macadam nacida en Tacuarembó y actualmente residente en la zona rural de la ciudad, expresó sobre su experiencia en el rubro: "Me gusta trabajar en el campo porque hay menos ruido, es más tranquilo”.
Obelar integra la red Muruti: “En marzo logramos crear la Comisión de Fomento Rural de Miguelete y Mendoza, desde donde buscamos articular con las políticas sociales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca".
DE SOL A SOL
Obelar contó cómo es un día de trabajo corriente: "La cordera chica comienza a balar a las 6 de la mañana; ella es mi despertador. Luego suelto a las ovejas”.
“Ordeño vacas, le doy de comer a los chanchos y a las gallinas. Hacemos pradera para las ovejas y las vacas, y para los chanchos hacemos fardos”.
Comentarios
Publicar un comentario