Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Chile: Más de 120 artistas locales celebraron en la región el Día de la Música Chilena

Fueron 25 agrupaciones musicales que se presentaron durante 10 horas continuas en la Plaza de Armas de La Serena.


Por tercer año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra a nivel nacional el Día de la Música y Músicos Chilenos, iniciativa que surge con el motivo de conmemorar el natalicio de la artista chilena Violeta Parra (04 de octubre de 1917). Sin embargo esta nueva versión estuvo dedica a rendir un homenaje al músico Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016, quien falleció el pasado 24 de septiembre a los 98 años.

En la región de Coquimbo, los festejos se desarrollaron en la Plaza de Armas de La Serena en donde se montaron dos escenarios, para 25 agrupaciones de música local y una nacional (Kuervos del Sur) quienes presentaron en 20 minutos cada una, lo mejor de sus creaciones. Además de esto se instaló un stand de ventas de discos regionales, un espacio de charlas y promoción de empresas vinculadas a la industria musical local donde músicos, productores y gestores intercambiaron experiencias y trabajo en torno a la asociatividad.

Al respecto, Juan Luis Caradeuc, Encargado de Relaciones Institucionales de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló “desde el 2015 los músicos celebran este día. Esta es una excelente instancia para visibilizar y difundir el trabajo que desarrollan los artistas locales, y en ese sentido para el gobierno del presidente Sebastián Piñera es fundamental acercar y descentralizar la cultura y por sobre todo promover, fortalecer y profesionalizar las artes musicales”.

En esa misma línea Esteban correa, músico de la banda Septiembre sostuvo “esto es muy significativo, la Región de Coquimbo es una de las que tiene más actividades musicales de todo tipo, lo que es un orgullo para nosotros que se generen estas instancias y donde también podamos participar. Por lo general este tipo de grupos como el nuestro se presentan en locales más pequeños o dentro de un ambiente más universitario. Entonces en la plaza de armas nos encontramos literalmente con todo el mundo, es una muy buena vitrina de difusión”.

Fueron más de 120 artistas locales que participaron durante 10 horas de música ininterrumpida que finalizó con la presentación de la banda de rock alternativo los Kuervos del Sur.

Músicos locales

Se presentaron durante la jornada, la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”, Septiembre, Gerardo Toro, Wasajo, Pata e´ Palo, Cucaracha Miguela, Leo Tapia, Academia La Buena Música, InShock, Abuelo Ácido, Psycho Messiah, 4Estigma, Maquinas de Guerra, Playa Universo, Algo pa´ la Mente, Andrés Carmona, Anacrusa, Bustamante Bustamante, Chaymanta, Sikuris Ayni, Yanara, Huanta Los Jekes, Cultivadora, Pipazostreet & Dj Torna2.

©Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comentarios