Municipio b participó de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Municipio b participó de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales.

El Alcalde Varela expuso proyectos del Municipio en la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales.


Entre jueves y viernes se realizó en Punta del Este la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales. Participaron en representación del Municipio b, el Alcalde Carlos Varela y los Concejales Municipales Cristina Olivera, Ivonne Quegles, Eduardo Ulloa, Soledad Martínez y Víctor R. Porratti.

Jueves 30 de agosto – Robótica y Medio Ambiente


En el marco del proceso de Buenas prácticas Municipales, el Alcalde Varela expuso sobre el proyecto “Robótica en el Ambiente”. 

Varela destacó que “estos proyectos acortan brechas y construyen nuevos paradigmas”. Sostuvo que con pequeñas acciones los y las jóvenes se visualizan como iguales y piensan en transformar la realidad en la que viven con una visión de futuro. 

A su vez, afirmó que “el proyecto de robótica aplicada al ambiente busca avanzar en conciencia ambiental a través de la innovación, con procesos de integración social y cultural de niños, niñas y adolescentes”.

Sobre esta temática también expusieron: Proyecto Ruta del Raid, Uruguay (Mesa del Plenario de Municipios Uruguay) - Catalina Cuoghi (Alcaldesa Municipio de Oreamuno, Costa Rica) - Fernando León Henao (Gerente Departamental Antioquia, Colombia) y Lisandro Dana (Pueblo Mio, Subsecretario de Gestión de Proyectos Estratégicos, Provincia de Santa Fe, Argentina). 

Viernes 31 de agosto – Hacia un Municipio Intercultural


En el marco de la temática “Migraciones, Gobiernos Locales y Desarrollo” el Alcalde Varela presentó el proyecto "Hacia un Municipio Intercultural" que el Municipio realiza junto a la Asociación Idas y Vueltas. 

Allí Varela destacó la importancia de tener una ciudad de puertas abiertas, donde se generen nuevas políticas de integración y convivencia. Destacó que la migración es un derecho y que debemos comenzar a ver a los migrantes como nuevos vecinos. 

Con referencia a las acciones que el Municipio viene tomando en referencia al tema, destacó las actividades culturales y de integración en el espacio público, y adelantó que se está trabajando también en el tema vivienda, a través de una propuesta de co-living que sea opción para para nuevos vecinos migrantes que llegan al país, trabajando sobre la expropiación de suelo ocioso y fincas abandonadas.

Sobre esta temática también expusieron: Andrés Freire (Secretario Ejecutivo, Junta Nacional de Migraciones, Uruguay) - Alba Goycoechea (Jefa Misión OIM en Uruguay) - Carlos Semedo (Aubervilliers, Paris, Francia) - Mauricio Guarinoni (Director Gestión Territorial, MIDES, Uruguay) - Juan Carrasco (Alcalde de Quillicura, Chile) - Fernando Rodríguez (Vicepresidente INAU Uruguay) - Sr. Andrés Ramos (Alcalde (i) del Municipio de Santa Rosa, Canelones) y Mary Urse (Alcaldesa de Chuy, Rocha). Moderó: Emb. Jorge Muiño – MRREE - Uruguay (Director para Asuntos Consulares y Vinculación). 

Actividades previas

Este martes la Junta de Alcaldes de Montevideo recibió a los primeros integrantes de las delegaciones, Alcaldes y Regidores que estarán participando en la Cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario