Grupo de Mujeres Rurales de Colonia América recibió premio a la Excelencia Ciudadana.

El Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE) entregó como es tradicional los premios nacionales a la Excelencia Ciudadana y al Ciudadano de Oro, mediante un acto realizado en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, con la presencia de autoridades, organizaciones y referentes de todo el país.


Este año, por el departamento de San José, fue premiado el grupo de Mujeres Rurales de Colonia América, en reconocimiento a la labor realizada en los últimos 12 años para la mejora de la calidad de vida de las mujeres rurales.

El grupo se creó en 2006 y tiene como propósito promover la participación, la integración y la capacitación de mujeres en la zona rural de Colonia América, ubicada al oeste del departamento. Realiza actividades y beneficios que responden a las necesidades del lugar, y participa de diversas ferias y actividades, habiendo tenido presencia en distintos eventos a nivel departamental, nacional e internacional. En ellas comercializa productos elaborados por mujeres que integran el grupo, y muestra e intercambia experiencias con otros grupos similares.

También fue impulsor de una investigación de la historia de la zona y sus inicios, con la cual se elaboró el libro “Raíces de Colonia América”, presentado en 2013 en la Feria Internacional de la Promoción de la Lectura y el Libro de San José.

El premio nacional a la Excelencia Ciudadana se entrega cada año en reconocimiento a organizaciones y personas que se destacan por su trayectoria de servicio social y compromiso comunitario. En el interior del país se selecciona a los referentes a través de los gobiernos departamentales.

Desde la creación del premio hace 12 años, San José ha reconocido a diversas organizaciones de distintas localidades, como Puntas de Valdez, San José de Mayo, Rodríguez, Ciudad del Plata, Libertad, Ecilda Paullier e Ituzaingó, y distintas figuras con trascendencia a nivel nacional, como Omar Gutiérrez y Daniel Ramela que recibieron el premio en 2015; Abel Soria y el CIRAT de Ciudad del Plata en 2016; Miremos Juntos e Interact de Ecilda Paullier en 2017.

Comentarios