Montevideo: Desfile de Llamadas 2019 se llamará Martha Gularte y Juan Ángel Silva. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

jueves, 19 de julio de 2018

Montevideo: Desfile de Llamadas 2019 se llamará Martha Gularte y Juan Ángel Silva.

El próximo Desfile de Llamadas llevará los nombres de Martha Gularte y Juan Ángel Silva.


En el pasado mes de junio las comparsas de Barrio Sur "C1080" e "Integración" propusieron, con el apoyo del Municipio B, que las "Llamadas 2019" llevaran el nombre de Juan Ángel Silva y Martha Gularte, al conmemorarse el año próximo el centenario de sus nacimientos.

La propuesta fue presentada por los referentes de ambas comparsas, Waldemar "Cachila" Silva y Florencia Gularte, en la sesión abierta de la Junta Departamental de Montevideo que se llevó a cabo en el territorio del Municipio B. La pasada semana la Junta aprobó esta propuesta por unanimidad. En consecuencia, las Llamadas 2019 llevarán el nombre de estos dos grandes referentes de Barrio Sur y exponentes claves en el desarrollo del Carnaval uruguayo.

Fermina (Martha) Gularte Bautista

Nació el 18 de Junio de 1919 en Paso de los Novillos (Tacuarembó). Descendiente de senegaleses por parte de padre y de blancos por parte de madre, quedó huérfana a los dos años de vida y pasó su infancia en orfanatos como el Asilo Dámaso Antonio Larrañaga, en el barrio Palermo de Montevideo.

Desde pequeña comenzó a escribir versos, una destreza que plasmaría años más tarde en un libro inspirado en relatos bíblicos, llamado “El barquero de Jordán”, y en su autobiografía “Con el alma y el corazón”. Pero su máximo sueño siempre fue ser bailarina.

Supo desplegar su sensualidad por cabarets montevideanos y bailó en teatros de la calle Corrientes - Buenos Aires (fue la primera vedette uruguaya en hacerlo), Mendoza, Porto Alegre y Santiago de Chile, entre otras ciudades.

Debutó en el Carnaval en la comparsa Añoranzas Negras, junto a “Pirulo” Albín, en la década de 1940. Su figura y atributos como bailarina dieron origen a la vedette, figura central de las agrupaciones carnavaleras.

A partir de allí se convirtió en un símbolo del Candombe. En 1982 fundó, junto a sus hijos Jorginho y Katy, la comparsa Tanganika, que se presentó en el Teatro de Verano. Supo desfilar en las Llamadas hasta los 82 años.

También llevó adelante espectáculos teatrales propios en salas de Montevideo y actuó en la película “En la puta vida”, en 2001.

Martha Gularte fue una luchadora que siempre que tuvo oportunidad alentó a la gente a hacer oír su voz y pelear por sus derechos, denunciando, por ejemplo, la injusta demolición del Conventillo Mediomundo.

Falleció el 12 de agosto de 2002. En 2015 recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del Uruguay, a partir del cual la Escuela Rural Nº 22 de Paso de los Novillos, en su Tacuarembó natal, lleva su nombre.

Juan Ángel Silva

Nació el 24 de febrero de 1919, en Montevideo. Ganador once veces del primer premio del concurso de Llamadas, fundó en 1952, junto a sus hermanos Wellington y Rafael, el célebre conjunto Morenada, que surgió en el antiguo Conventillo Mediomundo. Fundó en 1953 Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares (Daecpu) y en 1954 el legendario cuadro de fútbol amateur "Yacumenza".

Juan Ángel revolucionó la presentación de las comparsas afro-uruguayas, incluyendo el cuerpo de baile, que se oficializó a partir de 1954. “El Cacique” llevó a Morenada por el mundo, obteniendo numerosas distinciones, como la alcanzada en el Festival de Música y Danza Latinoamericana, en Perú.

En 1974 representó a Uruguay en la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol celebrado en Alemania. También fue quien introdujo, junto a sus hermanos, al pintor Carlos Páez Vilaró al Mediomundo, dando lugar a una de las obras pictóricas más emblemáticas del arte uruguayo.

Luego de una extensa trayectoria artística y un intenso trabajo en defensa de la cultura negra, fue designado ciudadano ilustre por la Junta Departamental de Montevideo. El Municipio B tiene un espacio que lleva su nombre, ubicado en la esquina de Minas y Cebollatí.

“El Cacique” falleció el 6 de Octubre del 2003 a los 84 años y fue despedido a puro tambor por sus amigos y admiradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario