“Los monstruos” de Dino Risi en el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

martes, 12 de junio de 2018

“Los monstruos” de Dino Risi en el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado.

El miércoles 13, a las 20:00 horas, se proyectará otra de las grandes realizaciones de Dino Risi: “Los monstruos”, con las actuaciones de Vittorio Gassman , Ugo Tognazzi y Michèle Mercier entre otros. En el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, con entrada libre. 


"Los monstruos" (1963)  es una de las películas más famosas del cine italiano en episodios. Su director realiza un dibujo ácido de la sociedad italiana, a través de unos personajes que salen de lo normal. Recorre en veinte episodios "la manera pérfida y sutil en la que el progreso inscribe las viejas lacras humanas: la hipocresía, el desprecio, la mentira, el egoísmo, la manipulación, el abuso, etc.".

Dino Risi dibuja al monstruo social que habita en la Roma de los sesenta, enfatizando el carácter patológico de este nuevo ciudadano, con todos sus rasgos característicos, donde el bien propio está por sobre el bien común, y donde los defectos físicos aparecen como una forma de discriminación. Cada uno de los episodios representa una mirada cínica y contradictoria de este país que experimenta un periodo de rápida transformación, donde tanto al interior de la familia, en la política, en la educación y la religión, comienza a gestarse un cambio importante en los valores y los códigos impuestos años atrás.

Dino Risi: (Italia 1916 – 2008) : Director de cine que con Mario Monicelli, Luigi Comencini, Nanni Loy y Ettore Scola fueron llamados “Maestros de la comedia a la italiana”. Reconocido en 2002 obtuvo  con el premio León de Oro del Festival de Venecia, a su trayectoria profesional. Entre sus películas más aclamadas están “Los Monstruos”, “Los otros monstruos” “Il sorpasso” y “Perfume de mujer”.

El ciclo de cine italiano está organizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia con la colaboración del Circulo Italiano de Maldonado. Las próximos miércoles se proyectarán:  "La desaparición de Pató" de Rocco Mortelitti (2010) y "Si può fare" de Giulio Manfredonia (2008). Siempre a las 20 horas y con entrada gratuita.

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario