Uruguay recibirá 1.000 cámaras de videovigilancia de China para instalar en la frontera con Brasil.

China donará a Uruguay 5 millones de dólares en 3.956 equipos de seguridad, de los cuales 1.000 son cámaras de videovigilancia que servirán para reforzar la seguridad en departamentos fronterizos con Brasil, adelantó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El titular de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, destacó que China es el principal cooperador de Uruguay en materia de donaciones.


“Son 1.000 cámaras de videovigilancia que se instalarán en los departamentos fronterizos con Brasil”, informó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la firma del convenio con China, este 19 de abril en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Explicó que el equipamiento reforzará la seguridad fronteriza. “En la última semana se tomaron medidas para instalar la Guardia Republicana en el lado uruguayo y, del lado brasileño, hay efectivos de la Policía Nacional que controlan la situación. Hoy está mucho más tranquilo”, enfatizó. Adelantó que en Chuy se instalarán 120 cámaras.

“La iniciativa de esta donación es responsabilidad del Ministerio del Interior, que en ocasión de la visita de Bonomi al país asiático en julio de 2017, comenzó las tratativas para lograrlo”, destacó el titular de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en la suscripción del canje de notas por concepto de donación de equipos de videovigilancia por parte del gobierno de China a su par uruguayo.

El canciller destacó a esta firma como ejemplo de la asociación estratégica que se incrementará con otros acuerdos. “China es el principal país cooperador que tiene Uruguay en materia de donaciones. Específicamente, estas cámaras mejorarán las políticas de seguridad”, expresó.

El secretario de Estado viajará al país asiático en agosto, a inaugurar un consulado en la provincia de Cantón, y en noviembre, a Shanghai, para participar en una exposición de importadores.

Por su parte, el embajador de la República de China en Uruguay, Wang Gangse, puntualizó que el material donado alcanza a 3.956 equipos de seguridad, entre cámaras, computadoras, discos duros y sistema integrado de manejo de video.

“Uruguay es un importante socio para China en la región latinoamericana y con esto vamos a ayudar al ministerio a extender el sistema de red de datos digitales hacia todas las unidades ejecutoras en el país”, expresó el embajador, que destacó la amistad y relación económica y técnica entre gobiernos, reforzada por la visita de Vázquez en 2016, en ocasión de la firma del acuerdo de asociación estratégica.

Comentarios