Obra del artista Ignacio Zuloaga a la Junta Departamental de Durazno.

Fue inaugurada la pintura donada por el artista Ignacio Zuloaga a la Junta Departamental de Durazno.


En el acto estuvieron presentes Ediles, artistas duraznenses y el Intendente Vidalín, quienes resaltaron la obra que el pintor trajo para la sociedad duraznense, y el Presidente de la Junta, Felipe Algorta, insistió en que “Esto no es una obra de la Junta Departamental ni de los Ediles, es una obra para Durazno, y así lo entendió mucha gente con la que estuvimos en contacto en la recorrida que hicimos con Zuloaga”. Por otra parte Algorta agregó que “hoy en día en un mundo y en un país donde a veces exacerbamos las diferencias, sería bueno darse vuelta y ver esa pintura y recordar que en una época no exacerbábamos tanto las diferencias sino que hacíamos el esfuerzo por poner las cosas que nos unían por un bien mayor y eso es lo que le está faltando hoy al país y es lo que queremos con este tipo de actos fomentar”.  Se trata de una pintura que inmortaliza el “Acto del Obelisco” realizado el 27 de noviembre de 1983 en Montevideo, frente al Obelisco a los Constituyentes de 1830. En la pintura se puede ver el cartel que rezaba "Por un Uruguay democrático sin exclusiones", por lo que la colocación en el interior del edificio de la Junta Departamental de Durazno realza los valores que coinciden con la consigna que convocaba aquel acto: "Todos juntos por libertad, trabajo y democracia".

Zuolaga se llevó una gran impresión del movimiento artístico de Durazno

Durante toda la jornada el artista y su hijo fueron acompañados por el pintor y restaurador Ricardo Giordano y el Presidente de la Junta, Felipe Algorta a recorrer los distintos centros culturales que la ciudad tiene. Es así que comenzaron visitando el Museo Casa de Rivera en la mañana para luego concurrir al Liceo Rubino, concretamente al Museo de Arte “Arq. Prof. Gonzalez Pose” donde la Prof. Alicia De Souza y el Prof. Enzo Gossio, junto a otras profesoras de dibujo y arte les presentaron las obras que allí se muestran. Pero además Zuloaga fue recibido por un grupo de unos 40 jóvenes que están cursando el bachillerato artístico quienes por espacio de hora y media dialogaron con el artista, sobre todo, consultando sobre su obra, sus ideas, sus estilos, y cómo es vivir del arte.

Más adelante, concurrió al Museo de Claudio Silveira Silva y se impresionó con la obra que admiró por primera vez, dijo. Luego, la delegación concurrió al Taller de Artes Durazno, un lugar donde  Zuloaga prestó especial atención a cada uno de los cursos que se estaban impartiendo en ese momento, desde la cerámica, probando la arcilla y los implementos con los que trabajan, hasta las pinturas de los más pequeños del taller, pasando por el tallado en madera y las caricaturas de Casalás.
Zuloaga comprometió una segunda visita a Durazno para el futuro y así traer su obra a exponer, seguramente en el Museo del Rubino, donde además lo invitaron a que realizara algún taller cuando traiga sus cuadros. Zuolaga tiene su taller y atelier en La Barra - Ruta 10 km - Punta del Este – Uruguay. 

La Junta Departamental invita a la población en general a visitar la obra del artista y el edificio en general, las puertas están abiertas al público en el horario de 13:00 a 19:00 horas. 

Comentarios