Muestra “Mujeres del acervo” en el Museo Colección Nicolás García Uriburu.

La muestra, inaugurada en el marco del Mes de la Mujer, presenta obras de diferentes artistas femeninas y se puede visitar gratuitamente hasta el 14 de abril. 


La curaduría se encuentra a cargo de Virginia Jones. Los trabajos pertenecen a los acervos del Museo Regional Francisco Mazzoni, la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y la Colección Nicolás García Uriburu.

Se podrán apreciar obras de Ema Carmen Burnett; Gladys Afamado; Marta Carafí Arredondo; Raquel Corbacho; Marta Deambrosio; Celia Gioscia Berhouet; Virginia Jones; Linda Kohen; además de los realizados por Dora Márquez, Blanca Minelli; Flor D. Morin; Inés Olmedo; María Elena Saint Roman; Mercedes Salazar; Ana Salcovsky y Petrona Viera.

Gacetilla

Con la irrupción, en 1985 de las Guerrilla Girls en Nueva York, se ha generado una corriente crítica sobre el lugar histórico y simbólico de las mujeres en el arte, especialmente sobre su participación en los espacios de reconocimiento: museos y publicaciones.

Menos del 5% de los artistas en las secciones de arte moderno son mujeres, pero el 83% de los desnudos en los museos son femeninos. Las obras de artistas más cotizadas del mundo valen un 10% con respecto a las obras creadas por varones.

Relegadas al plano de “musas” por la cultura patriarcal, las mujeres figuran en los museos generalmente con poca ropa, alejadas de la cuestión intelectual, artística y política.

Museo Colección Nicolás García Uriburu: calle 25 de mayo esquina 18 de Julio.

Comentarios