Muestra “Mujeres del acervo” en el Museo Colección Nicolás García Uriburu. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

martes, 3 de abril de 2018

Muestra “Mujeres del acervo” en el Museo Colección Nicolás García Uriburu.

La muestra, inaugurada en el marco del Mes de la Mujer, presenta obras de diferentes artistas femeninas y se puede visitar gratuitamente hasta el 14 de abril. 


La curaduría se encuentra a cargo de Virginia Jones. Los trabajos pertenecen a los acervos del Museo Regional Francisco Mazzoni, la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y la Colección Nicolás García Uriburu.

Se podrán apreciar obras de Ema Carmen Burnett; Gladys Afamado; Marta Carafí Arredondo; Raquel Corbacho; Marta Deambrosio; Celia Gioscia Berhouet; Virginia Jones; Linda Kohen; además de los realizados por Dora Márquez, Blanca Minelli; Flor D. Morin; Inés Olmedo; María Elena Saint Roman; Mercedes Salazar; Ana Salcovsky y Petrona Viera.

Gacetilla

Con la irrupción, en 1985 de las Guerrilla Girls en Nueva York, se ha generado una corriente crítica sobre el lugar histórico y simbólico de las mujeres en el arte, especialmente sobre su participación en los espacios de reconocimiento: museos y publicaciones.

Menos del 5% de los artistas en las secciones de arte moderno son mujeres, pero el 83% de los desnudos en los museos son femeninos. Las obras de artistas más cotizadas del mundo valen un 10% con respecto a las obras creadas por varones.

Relegadas al plano de “musas” por la cultura patriarcal, las mujeres figuran en los museos generalmente con poca ropa, alejadas de la cuestión intelectual, artística y política.

Museo Colección Nicolás García Uriburu: calle 25 de mayo esquina 18 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario