Misión de la OEA felicitó a la ciudadanía costarricense por una exitosa jornada electoral. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

martes, 3 de abril de 2018

Misión de la OEA felicitó a la ciudadanía costarricense por una exitosa jornada electoral.

El equipo de seguimiento al trabajo de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Costa Rica, encabezado por el ex Presidente de Colombia Andrés Pastrana, felicitó al Presidente electo Carlos Alvarado por su victoria en las elecciones de este 31 de marzo, y al pueblo costarricense por su espíritu cívico demostrado durante la jornada electoral.

Asimismo, la Misión valoró el temprano reconocimiento de los resultados por parte del candidato Fabricio Alvarado y destacó las manifestaciones de madurez política de ambos candidatos una vez anunciados los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial.

La MOE enfatizó que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) demostró su alto nivel técnico, una vez más, al organizar de manera exitosa este proceso, e invitó a la institución a compartir y promover sus avances técnicos y de cultura democrática con el resto de los países de la región.

Durante su estadía en el país, el equipo de la OEA se reunió con los magistrados del TSE, los dos candidatos, representantes de sociedad civil y académicos, para conocer sus perspectivas sobre la segunda vuelta presidencial. El día de la elección, el equipo recorrió centros de votación en San José para observar el desarrollo de la votación.

En la campaña desarrollada entre la primera y la segunda vuelta, se observó que se cubrieron distintos temas de interés nacional, tal como lo había recomendado la Misión desplegada para las elecciones generales de febrero. Sin embargo, actores políticos diversos manifestaron preocupación sobre el tono de los debates y las discusiones, que fue más agresivo que en anteriores elecciones. Especial relevancia se dio al uso de redes sociales para manifestaciones ofensivas e incluso para enviar amenazas.

Los estudios de opinión pública demostraron una vez más que no necesariamente son una herramienta de predicción certera de los resultados. Esto cobra especial relevancia en Costa Rica, dado que las cifras de las encuestas influyen tanto en el financiamiento de las campañas como en la participación de los candidatos en los debates. La Misión recomienda el análisis y discusión del rol que este tipo de estudio tiene en el sistema electoral del país.

El día de la votación, las Juntas Receptoras de Votos abrieron a tiempo y contaron con todos los materiales fundamentales. En cuanto a la integración de las mesas, la figura del auxiliar fue fundamental, dado que muchas de las personas designadas por los partidos políticos para actuar como miembros de mesa no se presentaron. Una vez finalizado el proceso electoral, la Misión recomienda que se revise el modelo de composición partidaria de las Juntas, para reflejar una nueva realidad del sistema político electoral nacional.

La MOE también destacó que los esfuerzos del TSE por modernizar el proceso de transmisión de resultados posibilitaron que a las 8:05 PM el presidente de la institución pudiera dar los resultados provisionales sobre un 90.62% de las actas. Esto otorgó certeza y tranquilidad a la ciudadanía, que tuvo información precisa y oficial a dos horas de cerradas las mesas.

Para las elecciones celebradas el pasado 4 de febrero, la OEA desplegó una Misión de Observación Electoral integrada por 15 expertos y observadores de 13 nacionalidades, que realizó un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación política de la mujer y justicia electoral. Después de los comicios, la Misión presentó sus observaciones y recomendaciones preliminares, que incluirá en un informe final que se presentará ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington luego de la conclusión del proceso electoral.

La Misión de la OEA agradece las contribuciones financieras de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia y Perú, que posibilitaron el despliegue de la Misión y del equipo de seguimiento.
©OEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario