"ELLA sobre ELLA" en la Sala Zavala Muniz.

En mayo la Sala Zavala Muniz estrena un nuevo espectáculo producido por el Fondo de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo, basado en el Carlota Ferreira, la controversial mujer retratada por Juan Manuel Blanes.


Del 10 al 20 de mayo los amantes del teatro podrán disfrutar de la obra "Ella sobre Ella", puesta en escena que invita a dudar sobre el peso de las herencias y las dificultades para ser libres con las morales impuestas.

El texto y la dirección están a cargo de Marianella Morena, mientras que la representación la lleva a cabo Mané Pérez, ganadora del Premio Florencio a Mejor Actriz en el 2016.

Las 8 únicas funciones se realizarán los días 10,11,12,13 – 17,18,19 y 20 de mayo, a las 20:30 horas. El precio de las entradas es de $350 y se obtienen a tavés de la boletería del teatro y TickAntel.


Por qué Carlota Ferreira


Porque generar relato, contenido y ficción, rescatando la historia, de alguien que existió y sacudió su época es una forma de dar batalla a los prejuicios, de cuestionar los paradigmas rígidos donde cada época construye los suyos. Prejuicios que atentan contra la felicidad de las personas y nos alejan del desarrollo personal.

Porque una mujer que arriesga , enfrenta con desafío y valentía las morales impuestas, nos hace pensar en las que aceptamos ahora, ¿cuáles son esos prejuicios que hoy día avalamos y tenemos naturalizados?¿Qué me hace creer que yo no juzgo o censuro?

Porque es un relato que habilita despegar nuestra imaginación, porque las biografías nos colocan desde otro ángulo: sí, fue, es real, ella pudo. Porque eso es: el se puede.

Porque dialogar con el pasado es la mejor forma de conocer el presente y ubicarnos en un contexto social, cultural y político.

Porque hablar de una mujer y la relación con su cuerpo, y el manejo de la sexualidad, es algo político, cuestionador y remueve los estereotipos machistas imperantes.

Porque tenemos la obligación de recuperar nuestras figuras femeninas, algunas olvidadas o que forman solamente parte de un espacio museístico que no se sabe bien a qué índole pertenecen.

Porque hacer no siempre tiene que tener con una obra para la posteridad, generar comportamiento propio, irreverente, pensar desde la acción la manera de ser en una sociedad pacata, animarse al gesto individual en la intimidad y defenderlo, es un gesto heroico que no solamente promueve la felicidad de la intimidad de las personas, sino la libertad en toda su dimensión.

Porque el teatro, ese encuentro vivo con el otro, ese espacio de convivencia, de certeza e incertidumbre a la vez, nos humaniza en los fracasos y nos da esperanza en las utopías, porque ponerla en escena capitaliza la fuerza que cada uno tiene para su propio sueño, y esta mujer de nuestro pasado vuelve a dar voz, sobre cosas que no sabemos bien, que sospechamos pero que a veces se dispersan.

Porque nosotros también tuvimos nuestras peleadoras, nuestras atrevidas, nuestras irreverentes. Porque no hay que importar modelos, buscar afuera para encontrar ejemplos de rebeldía. Porque Carlota fue una prostituta que usó una estrategia de vida para ser feliz a su manera. Porque fortalece nuestra identidad. 

Erotismo, el cuerpo político de la mujer


El cuerpo como emblema, como espacio de ruptura, el sujeto por lo que es y lo que representa. El erotismo es un grito que denuncia pero también construye un relato alternativo, y que todavía es complejo asimilar y aplicar en de las estructurales culturales como parte de las higienes mentales y físicas del ser humano, en su cotidiana felicidad. El cuerpo como generador de derechos y hechos, desde la escena, para hablar de lo que somos y podemos hacer y ser.

Ventajas de la ficción con un personaje histórico


Las generosidades de lo previo, el juego con lo sabido, o con el rumor sobre lo sabido, nos incorporan un ingrediente más, ese otro, invisible que comparte con nosotros ese momento. La incorporación de ese otro que piensa, sabe y late, que está para ayudarnos y que nos da complicidad de encontrarnos a través del presente sobre un pasado que nos une, aunque solo sepamos de ella que es el cuadro que pintó Blanes y tiene ese porte fuerte, colgada ahí en el Museo. Nos genera lazos comunes y nuevos.

Ficha técnica

Texto y Dirección - Marianella Morena
Actriz - Mané Pérez - ganadora Premio Florencio 2016 a mejor actriz en unipersonal
​Espacio escénico- Johanna Bresque​ & Ivana Domínguez
Iluminación - Ivana Domínguez
Vestuario - Johanna Bresque​
Música - Mané Pérez
Asistencia de dirección - Agustín Urrutia
Producción - Lucía Etcheverry
©Mintur

Comentarios