Agencia de Desarrollo Rural de Canelones realizó jornadas sobre agricultura extensiva y transiciones agroecológicas.

En el marco del programa "Canelones de la Soberanía", la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones desarrolló una serie de actividades bajo la consigna “Semana de la agricultura extensiva - transiciones agroecológicas”. Las jornadas, realizadas del 16 al 19 de abril, incluyeron seminarios y recorridas por diferentes predios de productores del departamento.


Las actividades contaron con el apoyo de la Red de Agroecología y el asesoramiento técnico del ingeniero agrónomo argentino Eduardo Cerdá. Cerdá es asesor privado de varios Municipios y establecimientos en producción agroecológica y miembro fundador de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología.

Este jueves 18 de abril, se desarrolló una actividad dirigida a alcaldes y concejales de los municipios canarios y representantes de las comisiones nº 4, nº 5 y nº 9 de la Junta Departamental. En la oportunidad, Cerdá disertó sobre la experiencia de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA) que lleva dos años desarrollándose en Argentina.

El director general de la Agencia de Desarrollo Rural, Dr. Ing. Agr. Matías Carámbula, señaló que dentro del programa “Canelones de la Soberanía” se enmarcan todos los procesos de promoción de transición hacia sistemas de producción agroecológica, una línea de trabajo que, expuso, se ha buscado profundizar a partir de estas jornadas y que consideró “muy interesante” para comenzar a trabajar a nivel municipal.

El jerarca indicó que estas cuatro jornadas han sido muy concurridas y de mucha participación. “En todas hubo planteos, preguntas, críticas. Fue muy formativa para nosotros también la experiencia de este diálogo entre productores, técnicos, estudiantes, con Cerdá y nosotros”, dijo.

Para Carámbula, estas instancias han dejado el desafío de proyectar y profundizar la propuesta de la agroecología. “La síntesis de esta semana es que nos deja pensando mucho, no sólo en los sistemas de producción sino también en lo que nosotros pensamos como sociedad. Reflexionar sobre qué proyecto de sociedad queremos para nuestros municipios, nuestro departamento y nuestro país”, añadió.

Por su parte, el Ing. Agr. Eduardo Cerdá recordó su participación en las jornadas de agroecología realizadas en 2016 en nuestro departamento y valoró como “esperanzador” el hecho de que aquello que se planteaba en ese entonces a los productores es hoy una realidad para muchos de ellos, quienes, a su vez, generan experiencias piloto para compartir con otros productores. “La idea es aumentar el número que están trabajando hoy con la agroecología y que otros puedan saber de qué se trata y cómo es. Una cosa muy buena es que baja los costos, entonces eso es muy bueno para el productor porque gasta menos, y los rendimientos en todas nuestras experiencias son iguales o incluso mejores, entonces la renta del productor es a veces el doble”, manifestó.

El asesor técnico expuso que hablar de agroecología es pensar en la salud de los campos, de los vegetales, de los animales, de los alimentos, “para que dejemos de tener alimentos con residuos de agroquímicos”.

Finalmente, Cerdá informó que se han propuesto realizar un acuerdo entre los municipios del departamento que así lo deseen y la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología en Argentina, para establecer una comunicación fluida y cooperación entre ambas partes.

Comentarios