Udelar estudiará la imagen del Parlamento.

A pocos días de dejar la Presidencia , el profesor José Carlos Mahía firmó, conjuntamente con la señora Presidente de la Asamblea General, un Convenio de Cooperación entre el Poder Legislativo y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.


Con este entendimiento se busca formalizar la cooperación y coordinación entre ambas instituciones y promover el acercamiento del Parlamento a los distintos segmentos de la sociedad.

Se buscará además dar sustento institucional entre las Cámaras y el Departamento de Ciencia Política de la UdelaR para el intercambio de información y cooperación, posibilitando incluso el desarrollo de programas a futuro.

Entre otras posibilidades este acuerdo permitirá la realización, por parte del Departamento de Ciencia Política, de un estudio sobre la actividad legislativa basado en tres puntales: la legislación, la fiscalización y la representación. Permitirá además estudios sobre imagen pública del Parlamento Nacional en base a encuestas de opinión pública.

El Convenio lleva la firma del Rector de la Universidad, doctor Roberto Markarian; del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, doctor Diego Piñeiro; de la señora Presidente del Senado, Lucía Topolansky y del Presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía.

El Parlamento Nacional tiene antecedentes de Convenios con la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 1997. En aquél momento el objetivo fue estudiar la producción legislativa entre 1985 y el 2000, proyecto liderado por el profesor Jorge Lanzaro.

Diez años más tarde se firmó un nuevo Convenio dirigido por Daniel Chasquetti, cuyos resultados se encuentran en el Informe caratulado “El Parlamento uruguayo: imagen pública y producción legislativa durante el período 2005-2007.

En la firma del acuerdo suscrito ayer participaron, en representación del Departamento de Ciencia Política, los investigadores profesores Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.
©Parlamento

Comentarios