Firma de convenio entre el Gobierno de Canelones y la Fundación Gonzalo Rodríguez para promover la seguridad vial infantil.

Con el objetivo de seguir generando condiciones de seguridad en la vía pública, se llevó a cabo en la Sala de Actos Daniel Muñoz del Palacio Municipal la firma de un convenio entre la Intendencia de Canelones y la Fundación Gonzalo Rodríguez. Dicho convenio se realizó con el fin de establecer acciones que contribuyan a incrementar el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) en el departamento canario y así disminuir los fallecimientos de niños y niñas por accidentes de tránsito.


La Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover la seguridad infantil en las vías, desarrollando programas basados en la transmisión de valores dirigidos a todos los sectores de la sociedad, estableciendo redes nacionales e internacionales que incrementen los recursos, el intercambio de conocimientos y el trabajo conjunto, siendo inspiradores y movilizadores de los sectores público y privado.

Participaron de esta firma el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la pro secretaria general, Prof. Gabriela Garrido, el pro secretario general del Gobierno de Canelones, Dr. Francisco Legnani, la presidenta de la ONG, María Fernanda Rodríguez Bongoll, el director de la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV), Alejandro Draper, el director general de Tránsito y Transporte, Marcelo Metediera, el director de Tránsito y Seguridad Vial, Omar Rodríguez, y agentes de tránsito, entre otros directores del Gobierno canario.

Mediante la firma de este convenio, el Gobierno de Canelones asume el compromiso de realizar determinados trabajos de capacitación interna que permitan ampliar el conocimiento en la materia a los funcionarios involucrados en la seguridad vial. También se llevarán a cabo actividades en conjunto con la Fundación para informar a la población sobre el correcto uso de los SRI en vehículos.

El papel de la Fundación será el de capacitar y brindar información a los funcionarios del Gobierno en todo lo que se refiere a la seguridad vial infantil en el marco de la Ley 19.061 y en su decreto reglamentario Nº 81/2014. En este sentido, el artículo 1º de la mencionada ley hace obligatorio el sistema de retención infantil para los los niños de 0 a 12 años de edad quienes, además, están obligados a viajar en los asientos traseros de los vehículos automotores.

El director de Tránsito y Seguridad Vial, Omar Rodríguez, expresó que esta es una formalidad que se da entre la Intendencia y la Fundación, ya que ya venían trabajando juntos en este aspecto. “Esto es un mojón del trabajo que venimos realizando con la Fundación Gonzalo Rodríguez desde hace mucho tiempo. Hemos ido acordando con ellos, sin tener ningún tipo de documento que nos vinculara en esta tarea tan importante que es brindar seguridad para quienes son más vulnerables, que son nuestros niños, niñas y también los adultos mayores. Ellos han capacitado a nuestros funcionarios y contamos hoy con personal apto para aconsejar sobre el uso de los SRI”, indicó el director.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez indicó la importancia de poder realizar la firma de este convenio y destacó el compromiso del Gobierno de Canelones con la seguridad vial. “Para nosotros como sociedad civil, este convenio significa un compromiso y nos da un marco para trabajar en un plan de acción con objetivos y con metas concretas. Como ciudadana puedo decir que esto representa el compromiso por parte de las autoridades en lo que es la protección del niño.”

Comentarios