Corredor de los Pájaros Pintados formalizó ingreso de localidad sorianense de Santa Catalina. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

martes, 27 de febrero de 2018

Corredor de los Pájaros Pintados formalizó ingreso de localidad sorianense de Santa Catalina.

Santa Catalina, ubicada al sureste de Soriano, se integró formalmente al Corredor de los Pájaros Pintados, anunció el titular del Programa de Apoyo al Sector Turístico Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos. La localidad obtuvo en 2014 el premio Pueblo Turístico del Año, instaurado por la cartera del área, que permitió recuperar la estación de ferrocarril y transformarla en centro de visitantes.


En reunión de la Mesa Estratégica del Corredor de los Pájaros Pintados del jueves 22, en la localidad de Santa Catalina, situada en el kilómetro 197 de la ruta nacional número 2, al sureste del departamento de Soriano, se formalizó su ingreso al corredor turístico que en la actualidad integran casi 130 empresas, emprendedores y organizaciones públicas y privadas.

Participaron del encuentro los directores de Turismo de Artigas, Karolina Gómez; Salto, María Noel Rodríguez; Paysandú, Alejandro Leites; Río Negro, Andrea Schunk, y Soriano, José Luis Perazza, así como representantes de la intendencia de Colonia y de la cartera del área, entre los que se encontraba Pos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer, previamente, los principales puntos de interés de Santa Catalina.

El reglamento del corredor estableció un criterio de inclusión de nuevas localidades, por el cual los gobiernos departamentales pueden solicitar la integración de hasta una por año. Cada localidad debe cumplir así determinados requerimientos relativos a servicios turísticos, entre otros aspectos. En la reunión de la Mesa Estratégica de diciembre pasado, en Almirón, las intendencias y el ministerio aprobaron la integración solicitada por Santa Catalina, explicó Pos a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La localidad anfitriona ha implementado el proyecto denominado Descubrí Santa Catalina, que obtuvo el Premio Pueblo Turístico organizado por la cartera, en su segunda edición, en 2014. En el marco de esta distinción, los vecinos recuperaron la estación del ferrocarril, construida en 1890, que fue transformada en centro de visitantes.

El pueblo ofrece distintos servicios desde los cuales los visitantes pueden coordinar diversas actividades turísticas en la localidad. Las propuestas abarcan visitas guiadas a la estancia Santa Catalina, construida en 1896, a la capilla Santa Rosa de Lima, al atelier de la artista plástica Dora Scasso o al establecimiento de producción de quesos artesanales Sol y Luna, entre otros puntos de interés histórico. Además, se pueden realizar paseos en bicicleta, cabalgatas, paseos en carro y un recorrido por diversos puntos de interés histórico-cultural.

Santa Catalina se encuentra sobre la ruta 2, que “es una vía de acceso al Corredor de los Pájaros Pintados, por lo que nos puede servir como punto de información para las demás localidades cercanas”, como es el caso de Villa Soriano, distante 100 kilómetros, Mercedes, 81, Carmelo, 90, y Conchillas, 74, destacó Pos.

El Plan Operativo Anual y el Observatorio Turístico del corredor, además de la convocatoria de los fondos concursables lanzada por la Agencia Nacional de Desarrollo y el Ministerio de Turismo (Mintur) con el objetivo de incentivar los emprendimientos turísticos locales, fueron otros temas abordados en el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario