OPP cierra el año de mayor apoyo a los gobiernos subnacionales de la historia del Uruguay. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

domingo, 31 de diciembre de 2017

OPP cierra el año de mayor apoyo a los gobiernos subnacionales de la historia del Uruguay.

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, dijo que el 2017 fue un año importante para el organismo, tanto por los avances logrados en el proceso de descentralización como por el lanzamiento de Transforma Uruguay. Aseguró que culmina el año de mayor apoyo a los gobiernos subnacionales en la historia del país, con una inversión de 500 millones de dólares para este destino.


“Cerramos un año muy importante. Es el año de mayor apoyo a los gobiernos subnacionales de la historia del Uruguay”, aseguró el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional. El jerarca habló de una inversión de 500 millones de dólares al año, un punto del producto bruto interno (PBI), un tercio del financiamiento de todos los gobiernos departamentales y municipales.

Explicó que este resultado se vincula con la metodología del gobierno nacional, los gobiernos departamentales y el tercer nivel de gobierno, es decir los municipios, como parte de un acuerdo de trabajo conjunto de cinco años que permite desarrollar infraestructura. “Es parte de cómo trabajamos con el Congreso de Intendentes y lo que está incluido en la Ley de Presupuesto”, agregó.

“Estamos contentos por los fondos que pudimos destinar al desarrollo, pero mucho más contentos con el producto del uso de esos fondos, que tiene que ver con infraestructura, como la del parque lineal costero de San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) o lo que venimos de recorrer en Tranqueras (Rivera), donde firmamos el acondicionamiento de más de 30 manzanas del barrio Artigas, uno de cada siete habitantes de esta localidad verá mejorada su calidad de vida con una recalificación urbana imponente. En la historia de Tranqueras nunca hubo una inversión tan importante”, relató.

Soto dijo que situaciones similares ocurren en decenas de puntos del país, donde los gobiernos departamentales y municipales, con el apoyo del gobierno nacional, desarrollan proyectos.

El subdirector de la OPP explicó que el proceso de descentralización es irreversible. “Es uno de los principales desvelos de la oficina, que se suma a otras líneas de trabajo”, indicó Soto, quien calificó al 2017 como “un año importante”, por el lanzamiento de Transforma Uruguay, el sistema de transformación productiva y competitividad.

“Uruguay viene desarrollando un conjunto de agencias, de estructuras, de instituciones que apoyan al sector productivo en los diferentes ámbitos, pero estaba carente de una mirada global, de una manera de entender el desarrollo de la institucionalidad, en lo que tiene que ver con el apoyo a los emprendedores, a la innovación, a la investigación a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), por ejemplo. Lo que necesitaba era una estructura de coordinación, con la que hoy cuenta, y un Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario