Ministerio de Industria impulsa cambio de matriz energética en Base Científica Antártica Artigas. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

domingo, 31 de diciembre de 2017

Ministerio de Industria impulsa cambio de matriz energética en Base Científica Antártica Artigas.

El presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Daniel Núñez, destacó la iniciativa del Ministerio de Industria de impulsar el cambio de matriz energética en la Base Científica Artigas, tal como ocurrió en el territorio nacional, para pasar del uso de combustibles de origen fósil hacia fuentes renovables. De esta forma se acompaña la política del Tratado Antártico, del que el país forma parte desde 1985.


El Ministerio de Industria, Energía y Minería constató la existencia de una brecha entre el abastecimiento energético en el territorio uruguayo y el verificado en la Base Artigas, explicó Núñez.

Por ello, esta cartera, en su primera participación del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Asuntos Antárticos junto con las de Defensa, de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, entiende necesario acompañar las políticas de cambio de matriz energética y los compromisos internacionales asumidos por Uruguay.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y los subsecretarios Jorge Rucks, de Medio Ambiente, Ariel Bergamino, de Relaciones Exteriores, y Guillermo Moncecchi, de Industria, participaron de la cuarta reunión del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Asuntos Antárticos, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Antártico Uruguayo (IAU).

Una vez finalizada la reunión del 19 de este mes, Núñez dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que se trató de una instancia “muy importante”, en la que se resalta la iniciativa de crear un grupo de trabajo con representantes de esos ministerios y de Ancap y UTE, con el fin de elaborar una propuesta de abastecimiento energético para las instalaciones de Uruguay en la Antártida.

“Ahora sí, los cuatro ministerios tienen voz y voto en la elaboración de una política nacional antártica”. El próximo paso es que el “borrador”, una vez analizado por cada secretaría de Estado, se convierta en un proyecto de ley, agregó.

Esta iniciativa pretende generar un marco en el que no solo orientar los esfuerzos, sino reforzar la idea de que Uruguay forma parte del Tratado Antártico y que se debe cumplir con los compromisos asumidos. “La mayor parte de los 53 países que integran esta alianza están amparados en un normativa, y Uruguay debe acompañar estos lineamientos internacionales”, reflexionó Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario